El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha presentado la segunda edición del Índice de Excelencia Hospitalaria, IEH 2016, primero en su versión general y ahora autonómica. En el caso asturiano, el Hospital de Cabueñes en Gijón adelanta al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en Oviedo con respecto al IEH 2015 lanzado el año pasado en las mismas fechas.

El Hospital de la Cruz Roja Española en Gijón, el Hospital del Oriente de Asturias en Arriondas y el Hospital San Agustín de Avilés se mantienen en la tercera, cuarta y quinta posición respectivamente.

El Índice, elaborado mediante encuestas a casi 1.500 profesionales de la salud en toda España, mide la excelencia en base a los resultados y percepciones de los profesionales que trabajan en los centros o en su entorno en cada una de las comunidades autónomas.

Los resultados trascienden el número total de servicios ofrecidos en los centros para centrarse en la calidad y valoración de los mismos.

De acuerdo con la opinión de la gran muestra de profesionales consultados, la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, lidera el IEH General 2016. En el caso del IEH Autonómico 2016, son Madrid y Cataluña, como en la primera edición IEH Autonómico 2015, las autonomías donde se concentra la excelencia hospitalaria a nivel nacional.

El IEH del Instituto Coordenadas entiende la excelencia hospitalaria como la suma de calidad asistencial, servicio hospitalario, bienestar y satisfacción del paciente, capacidad innovadora, atención personalizada y eficiencia de recursos; apostando por la sostenibilidad de un sistema de salud público, gratuito y de calidad.

El IEH 2016 se estructura en torno a tres ejes: IEH General -los 10 mejores centros a nivel nacional-, IEH autonómico -los mejores cinco centros de cada comunidad autónoma- e IEH por especialidades -los mejores cinco centros según especialidad-. Esta segunda tanda de la presentación corresponde al IEH Autonómico 2016, que toma como muestra el conjunto grandes hospitales públicos y privados a nivel autonómico.

La excelencia hospitalaria repercute en el bienestar final del paciente, del ciudadano que paga sus impuestos o del individuo que se costea su propia sanidad. La calidad del servicio y la capacidad innovadora es fundamental para entender excelencia sanitaria que debe guiar la actuación de cada uno de los hospitales de nuestro país.

Para Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas y director del proyecto IEH 2016, "la segmentación autonómica busca la excelencia a lo largo y ancho del país. Los más valorados son precisamente los que se encuentran en los grandes núcleos urbanos, como ya pasó en la primera edición. Son generalmente los que más recursos tienen por el volumen de pacientes. España, en todo caso, sigue teniendo una red hospitalaria magnífica".

FICHA TÉCNICA

Entrevistas telefónicas realizadas entre noviembre y diciembre de 2016 a 1.850 profesionales de la salud seleccionados por capacitación profesional y vinculación con los centros sanitarios o su entorno.

SOBRE EL INSTITUTO COORDENADAS

El Instituto Coordenadas nace con la vocación de contribuir a la reforma económica y al progreso social tanto de España como del entorno europeo en el que se desenvuelve. El Instituto Coordenadas es un centro de estudio y análisis del diseño e implementación de las políticas públicas y económicas. Es un laboratorio de ideas con el objetivo de participar en el debate público desde el rigor de las ciencias sociales y la innovación que requiere el momento histórico en el que vivimos.

Es un puente entre la empresa privada y la academia, entre las instituciones y los ciudadanos; un puente que une al conocimiento con la praxis a través de la evaluación y la rendición de cuentas. Es independiente, apartidista y no está ligada a ninguna institución política o empresarial.

La actividad del Instituto Coordenadas se estructura en torno a cuatro ejes: estudio de políticas públicas, propuestas y análisis económico, impacto y fomento de la actividad empresarial y regeneración y democracia.