La Fundación Metal recibirá en 2017 un total de 650.000 euros en subvenciones públicas para evitar su cierre. Del total, una cuantía de 150.000 euros corresponde a una ayuda nominativa incluida en los presupuestos del próximo ejercicio. Pero además, IU ha presentado una enmienda a las cuentas regionales para aportar otros 500.000 euros. El objetivo es que la entidad pueda abonar sus deudas y salir del preconcurso de acreedores.

Aún así, deberá aplicar un plan de reestructuración y viabilidad que conllevará presumiblemente la salida de 14 de las 37 personas que conforman su plantilla. Su futuro quedará pendiente entonces de que tanto el Principado como el Gobierno central ponga en marcha los cursos formativos que tienen paralizados, además de la consecución de contratos con empresas privadas.

El portavoz de IU en el Parlamento asturiano, Gaspar Llamazares, explicó ayer que la cantidad destinada evita el concurso de acreedores y permite que una entidad con alta empleabilidad y prestigio tenga continuidad.

Desde la coalición se matizó que los 500.000 euros propuestos en la enmienda -que contará con el apoyo al menos del PSOE- "no tienen vocación de continuidad en el tiempo" y que se trata exclusivamente de "garantizar la supervivencia y evitar el concurso de acreedores" en el que la Fundación Metal entraría el próximo mes de febrero.

Más de una docena de grandes empresas de la región o con centros de trabajo en el Principado han mostrado su apoyo a la Fundación Metal y a la formación que ha venido impartiendo durante años en cartas que han sido recopiladas por el comité de empresa y que está utilizando para captar apoyos en la Junta General.

Las misivas van dirigidas a Pilar Suárez, la gerente de la Fundación Metal. Así, por ejemplo, Arcelor-Mittal destaca en su escrito que la entidad presta servicios de diseño y desarrollo de acciones formativas para los empleados de la compañía en toda España y que se ha "destacado como un proveedor de referencia en el ámbito de la cualificación de los recursos humanos".

En términos similares se expresan el resto de compañías, como CEPSA, Duro Felguera, Daorje, Industrial Química del Nalón o Thyssenkrupp.

Distintas fuentes consultadas mostraron su apoyo a la Fundación Metal y los deseos de que esta aportación de 650.000 euros sea suficiente para sacarla adelante. Sin embargo, mostraron su malestar con el hecho de que "la reducción de plantilla se tenía que haber realizado hace muchos meses, igual que la reestructuración de la entidad para asegurar su viabilidad". Desde el Principado también se ha exigido la aplicación inmediata del expediente de regulación de empleo y la reestructuración de la entidad "tras meses de retrasos".