La asociación Compromiso Asturias XXI ya supera los 900 socios en más de 57 países. Una cifra que se pretende incrementar en 2017, durante el segundo año del mandato de Carlos García Mauriño como presidente, quien ayer anunció las novedades y objetivos para el próximo ejercicio. Entre ellos, aumentar también el número de patronos hasta duplicarlo y conseguir la declaración de asociación de "utilidad pública". Para afrontar el reto del crecimiento, Compromiso Asturias XXI prevé aumentar sus delegaciones en otros países. Así, mientras en el año que ahora finaliza se abrieron oficinas en Suiza y Barcelona, el objetivo para el próximo ejercicio es hacerlo en Londres, Bruselas, París, Alemania y Miami.

Pero además, el presidente del colectivo anunció que la asociación va a elaborar un nuevo documento que titulará "La Asturias que queremos encontrar en 2030", y que se centrará en cinco aspectos fundamentales: El problema demográfico; el retorno del talento; el fomento de la cultura emprendedora; el desarrollo del área metropolitana; la "puesta en valor de los atributos que confieren a Asturias su identidad", y por último, un área de buenas prácticas en la que se buscarán ideas para apoyar todo lo anterior.

El cierre del ejercicio

Rosa Vivas, directora de Compromiso Asturias XXI, repasó las actividades desarrolladas en 2016, que se centraron en cuatro líneas de actuación: el retorno del conocimiento, el programa de mentoring para ayudar a jóvenes licenciados que se van al extranjero, el "think tank" para el intercambio de ideas y conocimientos, y el apoyo a la internacionalización. A todo ellos se sumaron la elaboración de un anuario de profesionales en el exterior y la actualización y reedición de la "Guía de buenas prácticas para Asturias".

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, aprovechó para explicar el cambio experimentado por la ciudad tras la reindustrialización y la apuesta de futuro apoyándose en las nuevas tecnologías y la investigación, el desarrollo y la innovación, que son también motores de Compromiso Asturias XXI.