El presupuesto de la Fundación asturiana de atención y protección a personas con discapacidades y/o dependencias (Fasad) ascenderá a casi 6,2 millones de euros en 2017, el 8,8% más que en el presente ejercicio, con un incremento de la aportación del Gobierno regional en 360.000 euros. Con este aumento de la financiación directa del Principado, la aportación supera ya los 5,1 millones de euros después de cinco años en los que no se había elevado.

El aumento presupuestario permitirá a la organización atender a 887 personas, frente a las 858 a las que se ha dado servicio a lo largo de este año, explicaron en un comunicado desde la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, que encabeza Pilar Varela.

Fasad gestiona cinco Centros de Apoyo a la Integración (CAI): La Arboleya, en Meres (Siero); Villalegre, en Avilés; Arriondas, Candás y Navia. También gestiona cuatro centros de día para personas con discapacidad en Candás, Navia, Pando (Mieres) y Riaño (Langreo). Además, está a cargo de seis recursos de alojamiento: la Unidad Residencial de Meres (Siero), el Centro de Atención a la Dependencia de Turón, la Unidad Residencial de Cangas del Narcea, una vivienda tutelada para personas con discapacidad en Avilés y un recurso de alojamiento tutelar en la Fundación Docente de Mineros Asturianos (Fundoma).

La fundación también supervisa, conjuntamente con la Consejería de Sanidad, seis viviendas destinadas a personas con enfermedad mental en Oviedo, Avilés, Mieres y Luarca, y desarrolla diversos programas, como el de apoyo residencial para personas con trastorno mental grave en Oviedo, el de estimulación en el medio acuático para menores en colaboración con las unidades de Atención Infantil Temprana y el programa Mañana, también, destinado a apoyar a familias mayores de 60 años que tengan a su cargo hijos con discapacidad.

Fasad se encarga, además, del seguimiento de 400 personas mayores con discapacidad, tuteladas por el Principado e incapacitadas legalmente para regir su persona y su patrimonio.