El Principado perdió en 2015 un total de 5,8 millones de euros correspondientes a seis avales concedidos a tres empresas (Friovivo, Alas Aluminium y Temper) y que resultaron incobrables, "con las consiguientes pérdidas para la Administración regional", según se destaca en el último informe publicado ayer por la Sindicatura de Cuentas correspondiente a la fiscalización de las cuentas regionales en el ejercicio 2015.

La concesión de avales a empresas durante los años de crisis traen ahora más problemas. De un total de 22 avales concedidos a ocho empresas supusieron para las arcas regionales un desembolso de 6,4 millones. Pero además, al cierre del ejercicio pasado, el Principado tenía pendiente de cobrar 25,4 millones, de los que sólo había cobrado 1,7 cuando se realizó el informe.

También llama la atención sobre los créditos a largo plazo concedidos a Sogepsa (157,6 millones) y la Zalia (104,9 millones) -la primera al borde de la quiebra y la segunda en serias dificultades económicas- para que éstas pudieran hacer frente a sus deudas financieras. Ambas tienen además avales por un importe global de 181,3 millones de euros.

La Sindicatura publicó ayer la fiscalización de cuentas del Principado correspondiente a 2015, y en él indica, entre otras recomendaciones, que el Gobierno regional deje de incluir como derechos reconocidos los 166 millones pendientes de cobro de los fondos mineros que adeuda el Estado. La razón es que seguir computándolos, cuando el Ejecutivo central rechaza su abono, provoca que el remanente de tesorería esté sobrevalorado en la misma cantidad.

El órgano fiscalizador que preside Avelino Viejo destaca que pese a haber sido aprobado en el Parlamento asturiano, no ha tenido acceso informático a los datos del ejercicio 2015. Y añade que le fue imposible fiscalizar la cuenta de acreedores por facturas pendientes de recibir o formalizar del Servicio de Salud del Principado (Sespa), que ni la Administración regional ni los organismos autónomos disponen de una contabilidad adecuada de gastos con financiación afectadas, y que el Centro Regional de Bellas Artes y el Sespa no disponen de un inventario que recoja la totalidad de los bienes y derechos que esté debidamente actualizado.

Pero una parte importante del informe de la Sindicatura se refiere a la auditoría financiera del Principado. En este apartado se hace énfasis en la situación financiera de las sociedades con participación pública Sogepsa y la Zalia.

Respecto a la Sociedad de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias (Sogepsa), el órgano fiscalizador indica que tiene un préstamo para los periodos 2013-2021 por importe de 157,6 millones de euros. La zona logística Zalia, por su parte, tiene otro crédito para el periodo 2014-2023 por un total de 104,9 millones. El objetivo era que ambas pudieran afrontar el vencimiento de sus deudas financieras. Pero además, la Sindicatura advierte de que el Principado concedió a Sogepsa un aval de 114,1 millones, y otro de 67,2 millones a la Zalia.

El informe de la Sindicatura también da un tirón de orejas al Principado con respecto a las ayudas que concede. La recomendación en este caso es que "debe mejorar la planificación y gestión de las subvenciones" para "facilitar su solicitud, ejecución, justificación y cobro por los beneficiarios en el correspondiente ejercicio presupuestario y permitiendo un adecuado seguimiento y control por parte de los gestores". Y, una vez más, que se mejore la transparencia.