El exceso de déficit que le supondrán a Asturias 23 millones de euros extraordinarios provocaron ayer que PSOE y Foro se enzarzaran en una nueva discusión con los Presupuestos regionales de 2017 como fondo del debate. La portavoz del partido forista, Cristina Coto, cuestionó la legalidad de las cuentas porque en el capítulo de ingresos no figura ese dinero, y por eso anunció que solicitaría un informe jurídico. A su homólogo socialista, Fernando Lastra, le faltó tiempo para explicarle que esos 23 millones no son ingresos, sino la cuantía hasta la que se puede endeudar el Principado, y que incluirlos en los ingresos sería un "pufo".

El Parlamento asturiano acogió ayer la que será la última junta de portavoces del año, en la que se decidió el tratamiento de las enmiendas parciales que se votarán mañana en el último pleno y en el que se dará por aprobado definitiva y oficialmente los Presupuestos regionales con el apoyo del PP y la abstención de Ciudadanos.

Pero la sorpresa saltó de la mano de Foro, cuando su portavoz y presidenta anunció que su grupo había solicitado un informe a los servicios jurídicos de la Cámara para saber si los Presupuestos son legales o no, porque "no incluyen la totalidad de los ingresos previstos para el ejercicio 2017, tal y como exige la ley". Faltan, en su opinión, los 23 millones que Asturias percibirá por la ampliación del objetivo del déficit del 0,5% del PIB regional al 0,6%. Coto afirmó que esta irregularidad es "manifiesta" y deja entrever "la más que obvia" intención del Gobierno regional socialista de "destinar esos ingresos a lo que le dé la gana, sin pasar por el Parlamento".

Fernando Lastra, portavoz del PSOE en la Junta, mostró sin ambages su cabreo. "Son 23 millones a costa de endeudamiento y tendría que aprobarlo la Junta. No es un dinero que nos haya regalado el señor Montoro (ministro de Hacienda) por Reyes. Lo de Foro es dedicarse a enredar y debería darles vergüenza andar con patrañas", aseveró.

Lastra también indicó que es "improbable" que salgan adelante las más de 190 enmiendas parciales que han reservado Podemos, Foro e IU para debatir en el pleno parlamentario de mañana.

Emilio León, portavoz de Podemos, indicó que defenderán unas 120 enmiendas parciales, entre ellas la que plantea que el mínimo exento del impuesto de patrimonio se reduzca hasta los 500.000 euros.

Llamazares indicó que IU se va a abstener en todas porque "ni bloqueará ni desguazará" el Presupuesto apoyando enmiendas parciales de otros grupos porque, en su opinión, aunque la izquierda haya sido incapaz de suscribir un acuerdo, es un "alivio" que Asturias no vaya a la prórroga.

Foro defenderá 61 enmiendas a unos Presupuestos "en un contexto de política de rebajas" . Y Ciudadanos seguirá negociando con el Gobierno a qué se deben destinar los 23 millones en liza.