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El turismo que llega en avión se estanca, pese al pago de 1,5 millones a compañías aéreas

Un informe académico desvela que sólo - uno de cada diez visitantes accedió - este verano al Principado por vía aérea

El turismo que llega en avión se estanca, pese al pago de 1,5 millones a compañías aéreas

El porcentaje de visitantes que llega en avión a Asturias en verano permanece prácticamente estancado desde hace años, pese al esfuerzo económico, de 1,5 millones de euros anuales, que realiza el Principado para captar o mantener rutas tanto nacionales como al extranjero, o al notable incremento de usuarios que se está registrando ahora en el aeropuerto, tras el desplome que originó en 2013 la salida de Ryanair, "gigante" irlandés del bajo coste. Eso es lo que se desprende de los informes realizados por el Sistema de Información Turística (Sita) del Principado y de la Universidad de Oviedo, según los cuales solo un 11,5% de las personas que se acercaron a la región durante esta última campaña estival (de mayo a agosto, ambos meses incluidos) lo hicieron por vía aérea. Supone un ligero incremento de 0,9 puntos con respecto a la misma temporada del ejercicio anterior, cuando, por ejemplo, aún no habían entrado en servicio las rutas de Iberia Express y de Vueling con Londres, y tampoco estaba en activo el servicio de aviones de bajo coste con Madrid de la filial de vuelos baratos de Iberia.

El porcentaje de visitantes en avión del verano de 2014 fue muy similar -de un 11%- consolidando el dato de que solo uno de cada diez turistas que recibe Asturias en la temporada alta estival llega a bordo de alguna de las ocho compañías que operan en Santiago del Monte.

El vehículo particular sigue siendo, y con mucha diferencia, el medio de transporte más utilizado por los visitantes que se desplazan a Asturias durante el verano, hasta el punto de haber sumado de mayo a agosto de este ejercicio el 73,8% del total. Muy por detrás quedan los autobuses, bien contratados o de línea, que llegan al 5,6%, mientras que el uso del tren, pese a las sucesivas mejoras en los tiempos de viaje por el avance de la Alta Velocidad en la Meseta, se queda en el 3,6%, con una casi inapreciable subida interanual de 0,3 puntos.

El atasco del porcentaje de visitantes que accede por vía aérea a Asturias coincide con una creciente inversión por parte de la Administración autonómica para captar, mejorar o atar conexiones de un aeropuerto que vive ahora un importante proceso de recuperación del número de viajeros. El incremento interanual se situará por encima del 15% al finalizar el ejercicio, con más de 1,2 millones de pasajeros.

La Administración regional mantiene en vigor este año tres convenios con aerolíneas, de forma que todas las que operan en Santiago del Monte disponen de algún refuerzo económico salvo Tap, Easyjet y Air Europa, que son las que menos rutas ofrecen en la región. El primero de los acuerdos fue suscrito con una UTE liderada por Iberia que en el presente ejercicio ha supuesto una inyección económica de 1.024.870 euros que se reparte esa compañía junto al resto de firmas españolas de su mismo grupo, que son Iberia Express, Vueling y Air Nostrum. El convenio ha sido el paraguas bajo el que ha sido posible la inauguración de los vuelos de bajo coste de Iberia Express con Madrid, así como un notable abaratamiento de los billetes de Iberia a la capital de España, que hace un par de años, sin competencia en la ruta, llegaron a superar los 500 euros.

El Principado destinó este ejercicio otra partida de 396.000 euros a Volotea, para respaldar el enlace que la compañía estrenó el pasado año con Venecia, de carácter estacional para el verano y unas cuantas jornadas navideñas. El tercer convenio de la Administración se suscribió este 2016, para consolidar los vuelos con Londres y con otro destino europeo. Iberia y Vueling ganaron el concurso, comprometiéndose a mantener sus rutas británicas y un tercer enlace semanal a París. Ambas aerolíneas cobran por ello un total de 90.750 euros, lo que completa la suma global anual de 1.512.500 euros.

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