Asturias tirita de frío por Nochevieja. Mieres alcanzó hoy un registro mínimo de cero grados centígrados, a las once de la mañana, igual que en el puerto de San Isidro. Pese a que la capital de las cuencas mineras se encuentra a poco más de 200 metros del altura sobre el nivel de mar, frente a los 1.500 de San Isidro, el mercurio se desplomó esta pasada madrugada en Asturias hasta caer a -3,5 grados centígrados en Pola de Somiedo, a las seis de la mañana. En Oviedo, lo termómetros marcan a esta hora 2 grados que anuncian un fin de año gélido; mientras en Gijón y Avilés, pasado el mediodía, rozaban los 9 grados.

El Principado se encuentra durante la jornada de hoy en alerta amarilla (riesgo) por temperaturas mínimas. Un total de 29 provincias estarán, además, este viernes en alerta por niebla, olas viento y frío, según la que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

LA AEMET enumera, entre otros fenómenos significativos, los intervalos de viento fuerte de levante en el Estrecho y de componentes este y sur en Canarias (donde se alcanzarán rachas de hasta 100 kilómetros por hora), las nieblas localmente persistentes en la cuenca del Ebro y las temperaturas significativamente bajas en la Meseta Norte, Pirineos y este de Castilla-La Mancha, con mínimas que llegarán a los siete grados bajo cero en el caso de Burgos y Palencia. En concreto, estarán en alerta amarilla (riesgo) por temperaturas mínimas, además de Asturias, Aragón, Cantabria, Navarra, Madrid, Lugo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Avila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Barcelona, Girona y Lleida.

En el mismo nivel de alerta pero por niebla estarán Aragón, Lleida, Tarragona, Navarra y La Rioja. También en alerta amarilla, pero por calima, se encontrarán El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma y Tenerife, que también estarán en alerta amarilla por viento, que ascenderá a naranja (importante) en El Hierro, donde se alcanzarán los 100 kilómetros por hora. Por último, Cádiz estará en alerta amarilla por fenómenos costeros.