Feve y sus menguantes viajeros se toman un respiro. El servicio de cercanías de vía estrecha en Asturias queda garantizado para 2017, después de que el Gobierno central aprobara ayer una prórroga de un año para la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) de toda la red regional de ancho métrico, lo que obliga al Estado a mantener en servicio las líneas pese a su carácter deficitario. Los ferroviarios ya habían advertido en reiteradas ocasiones que la mayor parte de los trazados de vía estrecha están abocados al cierre sin el sostén económico de la Administración central.

Feve se encuentra inmersa en un imparable proceso de pérdida de viajeros desde hace más de un lustro. Como consecuencia, los ingresos por venta de billetes en la región también han ido a la baja. En la actualidad, no cubren ni el 20% del coste del servicio.

El contrato del Estado con la operadora Renfe, en la que está integrada Feve desde 2013, asciende a un máximo de 495,4 millones de euros para todas las líneas estatales declaradas como OSP. Aunque el Gobierno no detalló ayer cómo se reparte esa cantidad, fuentes ferroviarias estiman que la aportación para la red del Principado está en torno a los 41 millones de euros anuales. En todos caso, las condiciones de prestación para 2017 serán las mismas que en el ejercicio de 2016, "dados los buenos resultados obtenidos", según han indicado fuentes gubernamentales.

Los portavoces del Ministerio de Fomento subrayan que mediante el acuerdo con la operadora ferroviaria "se garantiza el derecho a la movilidad de los ciudadanos y la vertebración territorial, con los mayores estándares de seguridad y calidad". Además, las mismas fuentes también valoran que se prevea "un nivel de frecuencias adecuado".

Por otra parte, el Gobierno central anunció ayer que mantendrá sin cambios las tarifas de los servicios de trenes de cercanías y de media distancia para 2017. Sobre el AVE y el Alvia todavía no está tomada una decisión.