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La movilidad en el eje metropolitano

El tercer carril de la "Y" amenaza con agravar la contaminación en el centro

El experto Carlos Suárez alerta de que ampliar la autopista "atraerá más tráfico" y reclama potenciar el transporte ferroviario

Un atasco en la autopista "Y", cerca de Oviedo. LUISMA MURIAS

La proyectada construcción de un tercer carril en su principal arteria de comunicación, la autopista "Y", amenaza con incrementar los graves problemas medioambientales y de contaminación que ya sufre el centro de la región, en el caso de que la ejecución de este proyecto por parte del Ministerio de Fomento no venga acompañado de otro tipo de actuaciones que permitan un reparto modal de transporte "más sostenible" en el eje metropolitano. La advertencia es de Carlos Suárez, ingeniero en Planificación de Transporte y responsable de la consultora asturiana Vectio, para quien la primera consecuencia de la anunciada ampliación de la autopista será un incremento del uso del vehículo particular, que ya copa en la actualidad siete de cada diez desplazamientos que se realizan entre las principales ciudades asturianas.

La contaminación derivada del intenso tráfico ya llevó al Ayuntamiento de Oviedo a cortar las salidas y entradas a la ciudad por la "Y" durante el puente de la Constitución del año pasado. Sin embargo, el Principado descarta que se puedan adoptar ahora en la región este tipo de medidas, ya que, a su juicio, los niveles de polución son aquí muchos menores que en Madrid, donde sí se han puesto en marcha unas restricciones circulatorias que han originado una fuerte controversia política y social.

Carlos Suárez, que en su momento se mostró crítico con el cierre de la "Y" decretado por Oviedo, estima que más que ese tercer carril para una autopista que en algunos puntos supera de largo los 50.000 vehículos al día de media, lo que se necesitan son accesos específicos de autobús en las entradas de las principales urbes asturianas, con el objetivo de hacer más atractivo el uso del transporte público y reducir una dependencia del coche que este experto considera excesiva. "Es bastante desafortunado que se vaya a ampliar con un tercer carril la autopista en lugar de abrir el metrotrén de Gijón, que está como está, o potenciar las cercanías, en las que la inversión en los últimos años ha sido escasa o nula", apunta Suárez. Y es que, a su juicio, a lo que hay que tender es a un mejor reparto modal (los modos de transporte) en el eje metropolitano. Y ahí no ve encaje para la ampliación de la autopista.

La actuación

El objetivo del Ministerio de Fomento es llevar a cabo la construcción del tercer carril de la "Y" por fases y aprovechando la mediana de la autopista. La primera de esas fases, cuyo proyecto está ahora a punto de ser adjudicado, afecta al tramo que va desde Oviedo a Lugones, el más congestionado de toda la región. La actuación, según las previsiones iniciales, arrancará a finales de 2018 o durante los primeros meses de 2019. Contará con un presupuesto de unos 22 millones de euros y su ejecución se prolongará durante dos años.

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