La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ CHAMOCHÍN | Presidente de la Casa de Asturias en León

"El asturiano es más fiestero y accesible frente al carácter cerrado del leonés"

"Nuestros socios nos piden que no olvidemos nuestras raíces: existimos porque un vecino del Principado quería un trozo de su tierra en León"

José Antonio Fernández Chamochín. D.L.

José Antonio Fernández Chamochín fue elegido nuevo presidente de la Casa de Asturias en León en el 70.º aniversario de la sociedad. Hace el presidente número doce desde la fundación de esta entidad en 1946 y se compromete a una gestión "sin política", pensando en los socios que compagine una intensa actividad social, deportiva y cultural con nuevas infraestructuras. Obtuvo 967 votos frente a 357 de la candidatura del abogado David Álvarez Robles.

-¿Su primer objetivo?

-Lo dije a los socios y se lo digo a todo el mundo. Soy un usuario más de las instalaciones, no soy político. Seguiré siendo un socio más, no forma parte de mis objetivos que éste sea un mandato presidencialista. Quiero un contacto directo con los socios y seguir manteniendo Casa de Asturias como está, luchando y peleando, pero no por política sino por seguir manteniendo las actividades deportivas y culturales que hay para los socios.

-¿Cuál es la masa social de Casa de Asturias en León?

-Tenemos entre 9.600 y 9.800 socios, un número grande aunque no tanto como que suman otros centros hermanos como el Centro Asturiano de Oviedo con quien mantenemos una estupenda relación. De hecho, les debemos una visita ahora después de las fiestas para mantener los lazos que ya existían con la anterior directiva. Y siguiendo con la tradición que mantenían también en el Centro Asturiano de Oviedo, en Casa de Asturias en León el presidente tenía que ser oriundo del Principado, no leonés, pero hace veinte años se cambió y ahora ya cualquier socio puede ser presidente si cuenta con un mínimo de antigüedad de un año. Cada vez tenemos menos socios asturianos, ahora la mayoría son leoneses aunque en mi caso tengo raíces asturianas. Mi padre era de Caborana y de apellido Jovellanos y todos los veranos suelo ir a la playa de Luanco.

-¿Cuál es la preocupación actual de los socios?

-Existe mucho interés por la práctica deportiva y después las familias también nos piden zonas de recreo para sus hijos. Tenemos una piscina, pistas de pádel, de tenis...También hay demanda de actividades de ocio para los pequeños fuera del calendario lectivo para que puedan traer a nuestras instalaciones a los niños. Aquí les organizamos talleres deportivos donde el lengua vehicular es el inglés. Con los mayores, la actividad principal son los juegos de mesa. Ahora también queremos poner a funcionar un grupo de teatro para niños y mayores y como en el Centro Asturiano de Oviedo que tienen su coro, queremos hacer algo parecido; a ver si les pica el gusanillo e involucramos a los mayores en ello.

-¿Cómo mantienen sus vínculos con Asturias?

-Nuestros socios asturianos nos piden que no olvidemos sus raíces y que no se pierda el espíritu de Casa de Asturias en León. Nuestro nacimiento fue porque un asturiano quería un trozo de su tierra en León. Muchos de los socios asturianos nos demandan actividades como espichas y catas o excursiones. Hemos creado un grupo de montaña y senderismo y en verano realizamos una ruta por el Camino de Santiago. También realizamos todos los años una salida de playas que finaliza con una espicha.

-¿Qué plantearía para estrechar los lazos entre asturianos y leoneses?

-Creo que las comunicaciones están bien. Quizá plantearía una mayor interacción de actividades, que hubiera más herramientas para mantener el contacto con los asturianos. Nosotros procuramos mantenerlo vivo con las fiestas de la Santina pero queremos que se extienda a todo el año.

-¿Qué diferencias aprecia en el carácter de asturianos y leoneses?

-El leonés es más cerrado y el asturiano es más fiestero y accesible. Aquí, en León, somos más individualistas aunque creo que ese carácter también los hace el clima. A veces nos creemos que somos el centro del universo y pensamos que lo nuestro es único.

-¿Reciben visitas de los asturianos que pasan el verano en la Meseta?

-Sí. De hecho, tenemos un convenio con el Centro Asturiano de Oviedo que les permite acudir cinco veces al año, de forma gratuita, a nuestras instalaciones. Ellos tienen otro sistema en el que se paga por actividades.

Compartir el artículo

stats