La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un proyecto pionero de colaboración cameral

Las Cámaras instan a aprovechar el potencial empresarial del Camino de Santiago

Las entidades de Oviedo y Avilés impulsan un proyecto regional para la formación y creación de empresas turísticas ligadas a la ruta jacobea

Peregrinos en la Ruta de los Hospitales del Camino Primitivo de Santiago, entre Tineo y Allende. MIKI LÓPEZ

El potencial turístico del Camino de Santiago a su paso por Asturias debe ser aprovechado para crear empresas y generar empleo. Ésa es la idea básica en la que se sustentan los proyectos "Emprender en turismo: un sector con presente y futuro" y Turismo de Negocios-MICE Avilés, que van a poner en marcha las cámaras de comercio ovetense y avilesina con un presupuesto global de 362.140 euros en dos años. Ambos organismos prevén la generación de una treintena de empresas.

El desarrollo de estos planes supone poner en marcha el proyecto de mayor envergadura y de ámbito regional en el que colaboran dos Cámaras, cuando sigue sobre la mesa y sin avances el plan de fusionar los organismos camerales de Oviedo, Gijón y Avilés en una única entidad.

El proyecto que se desarrollará en la Cámara de Oviedo fue aprobado hace poco más de una semana en la convocatoria 2016 para el Fomento del empleo y las iniciativas empresariales en Asturias. El objetivo es, según fuentes camerales, "fomentar el emprendimiento turístico entre el colectivo de desempleados", pero lo novedoso es que el escenario en el que se trabajará es el área de influencia del Camino de Santiago.

"Emprender en turismo: un sector con presente y futuro" es un proyecto diseñado en tres fases. La primera consistirá en despertar el interés por el emprendimiento turístico. Así, se desarrollarán talleres en los que se mostrará la posibilidades de generar ideas de empresa a la vez que se motivará a los participantes a crear su propio empleo.

La segunda fase consistirá en el desarrollo de seis programas formativos diseñados con sesiones grupales y consultorías individuales. Cada uno de esos programas tendrán una duración de ocho semanas y en ellos podrán participar un máximo de 20 personas, preferentemente desempleados.

Este proceso es fundamental porque en su transcurso se elaborará un plan de negocio de cada idea concreta de las que se hayan planteado en relación con el turismo en el Camino de Santiago. Además, los alumnos contarán con mentores, personas vinculadas al mundo empresarial para que conozcan las dificultades y problemas a los que se tendrán que enfrentar.

La última fase del proyecto es la del asesoramiento para establecer los contactos y las relaciones iniciales con los clientes, proveedores y con los canales de comercialización. Este plan de formación y creación de empresas y empleo se desarrollará entre este año y 2018, con un presupuesto de 242.140 euros. Los órganos camerales prevén que participen un total de 200 personas y que al final salgan adelante una treintena de nuevas empresas.

De manera simultánea, en la Cámara de Avilés se desarrollará el programa MICE, acrónimo de "meeting, incentive, congress and events" en su término internacional y que consiste básicamente en formar a jóvenes y a mayores de 45 años a que adquieran nuevas competencias profesionales que les permitan reincorporarse al mundo laboral.

Este programa se desarrollará en Avilés íntegramente porque, según explicaron fuentes camerales, la Cámara avilesina está especializada en el área de congresos y eventos y está centrada en impulsar este sector en su ámbito de actuación, que incluye Castrillón, Corvera, Gozón, Illas y Soto del Barco.

El proyecto MICE, con 120.000 euros de presupuesto y un plazo de ejecución de 10 meses, va dirigido, por un lado, a desempleados jóvenes a los que se les quiere formar en competencias que le faciliten incorporarse al mundo laboral y abrirles las puertas al emprendimiento y el autoempleo.

Pero también se ha pensado en desempleados mayores de 45 años, algunos de ellos parados de larga duración. En este caso se trata de mejorar las competencias profesionales que ya tienen y, en algunos casos, incluso formarlos en otras nuevas para que puedan volver al mercado laboral.

Las fuentes camerales consultadas explicaron que en el desarrollo de estos proyectos colaborarán la Escuela de Turismo del Principado y la patronal del sector. Y destacaron el trabajo en colaboración que se va a realizar entre las cámaras de Oviedo y Avilés. "Hay buena relación y ha mejorado la coordinación. Este proyecto, de ámbito regional, refleja que se pueden hacer muchas cosas si se aúnan esfuerzos. Hay tener amplitud de miras y defender el bien común de Asturias", añadieron.

Compartir el artículo

stats