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La factura de ayudas a aerolíneas crece un 35% este año y llega a 2,3 millones de euros

El incremento se debe a la apertura de la línea a Munich, el mantenimiento de las tres rutas de Londres y el tercer enlace con París

La factura de ayudas a aerolíneas crece un 35% este año y llega a 2,3 millones de euros

La factura a pagar por la Administración regional a las cinco compañías con las que mantiene convenios de colaboración se incrementa de manera notable en 2017, hasta un 35% sobre 2016. En concreto, el Principado abonará en este ejercicio a las aerolíneas 2,3 millones de euros, lo que supone 800.000 euros más que el año anterior. Las causas de esta importante subida son, fundamentalmente, la entrada en servicio en mayo de la ruta de Volotea con Munich, así como el tercer enlace semanal con París de Vueling o el mantenimiento de los tres destinos principales de Londres en el caso del corredor con Gran Bretaña.

El Gobierno regional tiene este nuevo año, al igual que en 2016, tres convenios con aerolíneas en vigor. El primero de ellos fue suscrito en 2014 con una UTE liderada por Iberia en la que también están Vueling, Air Nostrum e Iberia Express, todas ellas de su mismo grupo. La cuantía para el presente ejercicio es de 1.024.870 euros, la misma que en 2016. Aunque este contrato no obliga a las aerolíneas a operar o a mantener rutas, sí que ha resultado fundamental para potenciar y abaratar los billetes para viajar a Madrid o para convertir en realidad la esperada y varias veces retrasada implantación en Asturias de Iberia Express, que ofrece vuelos baratos a la capital de España y a la de Inglaterra.

Hace un par de años, cuando Iberia operaba en solitario el corredor con la capital de España, tras la salida de Ryanair y de Air Europa, las tarifas llegaron a superar los 500 euros. Hoy se pueden encontrar a partir de 29 euros por trayecto.

Iberia, la empresa matriz del grupo, se lleva casi la mitad de ese millón largo de euros del contrato, con un total de 479.488 euros. Le sigue Vueling, que va a percibir este año 235.994 euros por el convenio. Y ello pese a que está inmersa en un proceso de recortes en su programación doméstica desde Asturias que incluye, como última medida, la cancelación del enlace con Sevilla, que queda en manos de Volotea, empresa que ya ha confirmado un incremento de las frecuencias entre la terminal de Santiago del Monte y la capital hispalense.

Si el coste de este primer contrato se mantiene, no sucede lo mismo, ni mucho menos, con el de Volotea. De acuerdo con los contenidos del convenio de 2105, la Administración regional está obligada a pagar en esta anualidad un total de 744.150 euros a la compañía, cantidad considerablemente superior a los 396.880 euros del anterior ejercicio. La causa es la entrada en servicio de las operaciones con Munich, enfocadas al viaje de ocio por encima del de negocios. Consistirán en dos enlaces semanales entre finales de mayo y septiembre. Habrá aviones los martes y los viernes, con unos precios que oscilan entre los 135 y los 156 euros para desplazamientos de ida y vuelta en los meses de julio y agosto. Además, también seguirá contando con subvención el corredor de Volotea con Venecia, circunscrito igualmente a la campaña veraniega y con dos frecuencias semanales de martes y viernes.

El último de los convenios firmados por el Principado, para consolidar las rutas con Londres y tratar de captar o mejorar algún otro corredor europeo, también dispara su cuantía anual para este 2017. En concreto, pasa de 90.750 a 544.500 euros y corresponde a una alianza entre Vueling e Iberia Express.

Las compañías no ofrecen nuevos enlaces para incrementar la cartelera de Santiago del Monte, pero sí se comprometen con las estratégicas conexiones a las terminales británicas de Heathrow y Gatwick, así como a la ampliación de las frecuencias con el aeródromo galo "Charles de Gaulle", que van a pasar de dos a tres aviones por semana.

La actual conexión con París es considerada insuficiente tanto por la patronal como por los usuarios, que echan de menos la oferta que mantuvo hace años Air France, con hasta tres frecuencias diarias y una amplia gama de posibilidades de conexión en la terminal gala. El servicio que hoy presta Vueling está concebido para escapadas de fin de semana, con aviones de viernes y de domingo. La entrada en servicio del comprometido tercer enlace generará un importante cambio en la programación de cara a la próxima temporada de primavera-verano. Y es que, a partir de entonces, los aviones serán de lunes, miércoles y domingo, con salida de la terminal de Santiago del Monte a las tres de la tarde y el regreso desde París fijado para la seis menos cuarto.

El compromiso de Vueling de incrementar sus servicios entre Asturias y París llega en un momento en el que la ruta está inmersa en un importante proceso de pérdida de usuarios, motivado, por un lado, por su escasa competitividad para los viajes de negocios y, por otro, por un horario que también dificulta el desplazamiento de ocio, ya que hay salidas de madrugada. Las estadísticas de Aena desvelan que el enlace sumó en noviembre 1.940 pasajeros, 108 menos que en el mismo mes de 2015. El descenso se suma al de septiembre y octubre, cuando ya se produjo otro recorte de 600 usuarios.

Dentro de ese capítulo de 544.500 euros del convenio para vuelos internacionales, Vueling se lleva 311.127 euros por esas tres frecuencias semanales a París y por mantener la ruta con la terminal londinense de Gatwick. Fue inaugurada la pasada primavera y. en la actual temporada cuenta con frecuencias, de martes, jueves y viernes. Iberia Express que está conectando a la región con Heathrow de lunes, miércoles y sábados percibirá un total de 233.373 euros en función del citado acuerdo.

De esta forma, de las tres aerolíneas que operan en la actualidad con la capital londinense la única que no cuenta con subvención es Easyjet, compañía que, curiosamente, sí que cobraba medio millón de euros anuales por su corredor con Stansted antes de que entrasen en la ruta con Londres sus dos competidores, Iberia Express y Vueling, que sí cuentan ahora con respaldo del Principado. Pese a ello, Easyjet sigue en la línea con entre tres y cinco enlaces por semana en la campaña invernal, pero con la previsión de que el servicio vuelva a ser diario a partir de la primavera

Los 2,3 millones de euros que se destinan este año a las aerolíneas confirman el cambio de criterio del Principado sobre los convenios con compañías aéreas. Hasta hace un par de años, el Ejecutivo era reacio a destinar fondos a estos fines y eso impidió, por ejemplo, que Ryanair, gigante mundial del vuelo barato, se implantara en Asturias con una amplia oferta de servicios.

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