La región se prepara para dar la bienvenida a los Reyes Magos como despidió el año: con temperaturas gélidas. Sus Majestades desfilarán por una Asturias que para la jornada del jueves se anuncia con cielos encapotados y temperaturas mínimas que no pasarán de cero grados.

El mercurio seguirá desplomándose a lo largo del fin de semana. Para el día de Reyes y la jornada posterior, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé temperaturas de entre -2 y 9 grados en Asturias mientras que para la jornada dominical la mínima será de -1. El sol volverá a lucir en el Principado el fin de semana para que los más pequeños puedan disfrutar de las últimas jornadas de vacaciones de Navidad aunque el mercurio no subirá de diez grados, según las previsiones de la Aemet. No obstante, la sensación térmica podría ser de hasta cuatro grados menos.

"Lo bonito", aseguran los expertos, es que después de la jornada gélida de Reyes, se despejan los cielos y el sábado y el domingo "pueden ser días espectaculares", con nieve virgen en las estaciones de esquí, si se cumplen las previsiones. En Leitariegos, Pajares y el Puerto de San Isidro, los termómetros ya registraron valores en negativo la pasada madrugada. La temperatura mínima fue de -2,8 en Leitariegos. Además, las heladas de los últimos días dejaron un manto blanco en los lagos de Somiedo, donde el domingo los termómetros cayeron hasta los cero grados.

Se descarta, eso sí, la presencia de la lluvia en las cabalgatas de la región, pudiendo disfrutar de la llegada de Sus Majestades sin la necesidad de tener que sacar el paraguas.

Para hoy, martes la Agencia Estatal de Meteorología, prevé cielos con nubes medias y altas, tendiendo a quedar despejado al final de la tarde. También se considera probable la llegada de lluvias débiles y dispersas de madrugada en el tercio occidental. Las temperaturas máximas irán en descenso en el litoral oriental y en aumento en la Cordillera; la mínimas presentarán pocos cambios, con algunas heladas débiles en el interior. El viento estará en calma o flojo de componente sur excepto en la costa, donde será algo más intenso, del este y sureste.

En cuanto a las temperaturas en las principales ciudades de la región, Oviedo oscilará entre una mínima de 3 grados y una máxima de 10; en Gijón los termómetros oscilarán entre una mínima de 7 y una máxima de 13, y en Avilés la previsión es de una mínima de 4 y una máxima de 12 grados.