La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La repercusión de la investigación en el Principado

Asturias sitúa a 53 de sus investigadores entre la élite científica nacional

El Principado ocupa la novena posición del país en el ranking de científicos con mayor impacto en sus disciplinas

Asturias sitúa a 53 de sus investigadores entre la élite científica nacional

Asturias mejora posiciones entre la élite científica nacional. La Universidad de Oviedo y otros organismos públicos de investigación con base en el Principado han logrado colocar a 53 de sus investigadores de seis disciplinas distintas entre los de mayor repercusión de sus trabajos en la comunidad científica, medida por el denominado índice H. Se dice que un autor tiene un índice H "x" en función del número de artículos científicos publicados en relación a su impacto internacional.

Entre los mejores de Asturias en Ciencias de la Salud, Ciencias Experimentales, Tecnología e Ingeniería se sitúan el bioquímico Carlos López Otín, el ingeniero químico José Juan Pis o los químicos José Joaquín Barluenga y Alfredo Sanz Medel. En Ciencias de la Salud ocupan las primeras posiciones por el índice de impacto de sus publicaciones el otorrino Carlos Suárez Nieto y el especialista de Digestivo, Luis Rodrigo Sáez. El Serida, el HUCA y el Oceanógrafico de Gijón también realizan contribuciones a la élite científica de la región. En el contexto nacional, el Principado ocupa la novena posición en el ranking de las provincias ordenadas por el número de investigadores y de campos de investigación en los que hay investigadores: 53 en seis campos distintos aporta Asturias, por detrás de La Coruña que ha logrado colocar a 58 investigadores de diez campos; Murcia con 63 de 9 disciplinas; Zaragoza con 77 de disciplinas y Sevilla y Granada con 98 y 107 investigadores, respectivamente, de nueve campos distintos. Las tres primeras posiciones del país son para Madrid, Barcelona y Valencia, con 542, 515 y 161 investigadores, respectivamente, en diez disciplinas. Estos datos responden a la información recogida en la plataforma Web of Science.

En el caso de Asturias son las áreas de Ciencias de la Salud e Ingeniería las que acumulan un mayor número de investigadores con índices altos de citación, con 12 y 15, cada una de ellas. Además, de Pis, investigador del Instituto Nacional del Carbón (INCAR) ocupan posiciones destacadas Salvador Ordóñez, del departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Oviedo junto con Fernando Rubiera, Ana Arenillas y Rosa Maria Menéndez, los tres del INCAR, con índices H de 36, 32 y 29, respectivamente. En Ciencias de la Salud, al otorrino Carlos Suárez Nieto, con un índice de 32 se suma en la última actualización del ranking nacional de investigadores más destacados el especialista del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Central de Asturias(HUCA), Luis Rodrigo Sáez, con un índice H de 41. El tercero del área es el neurólogo Julio Pascual Gómez, con un índice H de 38.

Destacada también es la posición que ocupan los químicos de la Universidad de Oviedo. En primera posición se sitúa el catedrático emérito Jose Joaquín Barluenga Mur, con un índice de 57; le sigue otro catedrático emérito del departamento de Química Física y Analítica, Alfredo Sanz Medel, con una puntuación de 50. Por su parte, el actual rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, del mismo área que Sanz Medel tiene un índice 44 frente al exrector Vicente Gotor, de Química Orgánica e Inorgánica, con un 39 de puntuación.

Entre los ingenieros destacan en posiciones destacadas investigadores del INCAR como Covadonga Pevida y Juan Carlos Abanades y, de vuelta a la Universidad de Oviedo, Fernando Briz, con un índice H 23, Fernando Las Heras (18) o el actual vicerrector de Organización Académica, Juan José del Coz, investigador del área de Construcción e Ingeniería de Fabricación que suma varias patentes en los últimos años y un índice 14. Antes de la última actualización también figuraban en este ranking José Esteban Fernández Rico, Manuel Rico Secades y Antolín Hernández Battez.

Compartir el artículo

stats