"El Paraíso Natural no puede permitirse la contaminación", según Izquierda Unida. El diputado Ovidio Zapico alertó esta mañana de que Asturias respira la polución "típica de los años 70", un problema que va camino de convertirse en crónico. Además, la falta de lluvias y el repunte del tráfico a partir del lunes (se reanuda el curso escolar) pueden disparar las concentraciones de partículas en suspensión. Por eso, Zapico sostiene que "no hay que descartar" situaciones como las de diciembre de 2015 cuando se cortó al tráfico la "Y" a la entrada de Oviedo. "Si ya lo hemos vivido, puede repetirse. Estos días hay una inversión térmica persistente", aseguró.

A juicio de la coalición, el Principado "sigue suspendiendo" en contaminación. La consejera de Medio Ambiante, Belén Fernández, afirmó la pasada semana que "hoy por hoy es impensable plantearnos medidas como las de Madrid, porque en el Principado los óxidos de nitrógeno tiene unos valores muy por debajo de los que son los límites legales". "Afortunadamente en Asturias no tenemos problemas con este contaminante en ninguna de las estaciones de la red oficial que definen la calidad del aire", agregó.

En este sentido, Ovidio Zapico pidió la inmediata actualización de los planes de calidad del aire, la creación de un protocolo de actuación ante situaciones persistentes de inversión térmica, la instalación de más estaciones medidoras y la la puesta en marcha de un plan especial de transporte público para casos de cierre al tráfico en las ciudades. "Todavía no sabemos qué mancha nuestro aire, cuál es el nivel de peligrosidad y qué medidas hay que tomar", insistió.