La dirección regional de la FSA expedientará a sanchistas por comentarios que puedan considerarse injuriosos en las redes sociales contra la gestora o su presidente y secretario general del partido en Asturias, Javier Fernández. El primero de estos expedientes llegó ayer a un afiliado del PSOE de Mieres y del SOMA, a cuenta de un comentario que publicó en Facebook el 25 de octubre. El comentario estaba acompañado de una foto de Javier Fernández, al que el autor se refería como "esti personaje hp". La carta de apertura de "expediente de información reservada", firmada por el secretario de organización del PSOE asturiano, Jesús Gutiérrez, pide al afiliado que aclare "si la expresión 'hp' se puede entender como un insulto" y si se "ratifica" en la expresión.

La sanción corrió como la pólvora entre los sanchistas asturianos, que temen "un aluvión" de expedientes como mecanismo de castigo. Fuentes de la dirección regional reconocieron que "habrá varias" aperturas de expediente pero que "ningún aluvión". "Sólo pedimos explicación a comentarios que pueden considerarse injuriosos", señalaron las mismas fuentes.

Pero los sanchistas consideran que la actuación de la dirección regional no hace más que agrandar una brecha y un enfrentamiento "que va camino de convertirse en un serio problema". De haber una catarata de sanciones "sólo podría interpretarse como una provocación, ejerciendo fuerza con militantes débiles". "Lo lógico sería que quien instruyese un expediente así fuese un órgano superior, no la misma federación que se considera perjudicada", aseguró un destacado dirigente sanchista.

La FSA fundamenta la apertura del expediente de información reservada en el articulo 52 del reglamento de afiliados y afiliadas, que establece que antes del inicio de un expediente disciplinario, "los órganos competentes podrán abrir una información reservada con el fin de determinar si concurren las circunstancias que justifiquen su incoación". En el siguiente párrafo, el reglamento establece la necesidad de nombrar un instructor para recabar la información y mediar entre las partes en conflicto.