La Plataforma Contra la Contaminación en Gijón prevé incluir en las alegaciones que va a presentar al proyecto de Arcelor para reconstruir las viejas baterías de coque en Veriña una petición para que el Principado estudie si el plan de la siderúrgica incluye realmente las mejores técnicas disponibles, esto es, los equipos menos contaminantes. Este asunto se planteó en la reunión que mantuvieron miembros de la Plataforma el pasado martes, ante las dudas que tienen sobre si es cierto o falso que el proyecto de Arcelor implique la aplicación de las mejores técnicas disponibles, como afirma la siderúrgica en el proyecto sometido ahora a información pública.

Unas dudas que entre otras cosas tienen que ver con la imprecisión que se refleja en partes del estudio ambiental, en el que se apunta que Arcelor va a someter a revisión buena parte de los componentes de las viejas baterías tras lo que optará por su sustitución o mantenimiento, algo que la Plataforma también pedirá en las alegaciones que se precise y no quede a voluntad de la siderúrgica, al considerar que no es lo mismo dotar a la instalación de equipos totalmente nuevos que mantener los viejos tras darles un repaso.

La Plataforma, en la que participa el movimiento vecinal, ecologistas y otras organizaciones, considera que el estudio de las mejores técnicas disponibles debe corresponder a la administración. Además, también prevén alegar para que Arcelor rehaga el estudio de dispersión de la contaminación, dado que el que aporta compara las emisiones de las futuras baterías con la situación que había ante del cierre en 2013 de la vieja instalación, muy deteriorada. La Plataforma quiere que la comparación se haga respecto a la situación actual y que además se calibre el impacto de las emisiones sobre el nivel global de contaminación.