El sindicato UGT rechazó ayer firmar el plan de salud y seguridad en las factorías asturianas de ArcelorMittal entre 2016 y 2020, con críticas a la opacidad sobre cuestiones medioambientales que reprochan a la empresa. Así lo indicó el secretario general de la sección sindical de Arcelor en Gijón, Alberto Villalta, quien recalcó que "los trabajadores somos los más cercanos a cualquier problema medioambiental, porque pasamos aquí 8 horas todos los días". Villalta expresó el malestar de su sindicato por la falta de información por parte de la empresa de los episodios contaminantes como el ocurrido el pasado día de Navidad, que ha derivado en la apertura de un expediente por parte del Principado a la multinacional siderúrgica, tras haber detectado alto contenido de hierro en las muestras de contaminación recogidas ese día en Tremañes.

La dirección de la empresa asumió ayer la petición planteada por los sindicatos para crear una comisión de medioambiente entre representantes sindicales y dirección, supeditando su constitución a la aprobación del convenio colectivo en negociación. Según representantes de otros sindicatos que sí firmaron el plan de salud y seguridad, dicha comisión se reuniría trimestralmente y en la misma los sindicatos recabar información y trasladar sus propuestas a la empresa.

El asunto no está tan claro a juicio de UGT. Villalta señala que la dirección "sigue sin dejarnos participar en la gestión medioambiental, además de que no garantizan que vayan a mantener las estructuras de los servicios de prevención y asistencia médica" como motivos para rechazar la firma del documento.

"Estamos de acuerdo en que es importante la productividad, pero no podemos hacer dejación de otras cuestiones, olvidando la seguridad y salud de los trabajadores", agregó el líder sindical, quien también apuntó que los trabajadores "estamos a pie de obra y vemos los problemas que puede haber y cómo se pueden corregir".

Alberto Villalta insistió en que el plan rubricado ayer sólo "va un poco más allá de lo que marca la Ley de Prevención" sobre seguridad y salud laboral "y nosotros queremos arrastrarlo a lo medioambiental".

Las críticas del líder de UGT en las instalaciones de Arcelor en Gijón no son las primeras que salen de un representante sindical hacia la multinacional angloindia por cuestiones medioambientales, pero sí es significativo que se trate de un representante de los trabajadores de la factoría. Desde el área medioambiental de CC OO de Asturias, que forma parte de la Plataforma Contra la Contaminación en Gijón, se suscribieron críticas de esta plataforma contra actuaciones y proyectos de Arcelor, algo que provocó malestar entre representantes de ese mismo sindicato en la empresa siderúrgica.

Informes encargados por el Principado apuntan a la factoría de Arcelor en Veriña como responsable de más del 80% de la contaminación industrial en Gijón y principal factor contaminante en los días del año con peor calidad del aire. Esos mismos estudios reflejan una mala calidad del aire en la propia factoría durante todo el año.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón (FAV), Adrián Arias, señaló ayer que los problemas con la contaminación de Arcelor "no sólo afectan a la salud de los vecinos, sino también a la de los propios trabajadores de la factoría".

Arias calificó de "positivo" que el Principado haya abierto un expediente a la siderúrgica tras la nube contaminante que se originó el pasado 25 de diciembre, según parece durante el apagado de escorias de los altos hornos con agua. "Lo que veníamos denunciando durante mucho tiempo es real, no es alarmismo", opinó el dirigente vecinal.

Adrián Arias abogó por "poner soluciones", algo que en su opinión corresponde al Principado y al Ayuntamiento de Gijón y reprochó que "la Administración tiene una dejadez evidente y si no hay presión social detrás, le tiembla el pulso ante las multinacionales y otros elementos" considerando que "es difícil entender que se tenga miedo" a pedir a las empresas que actúen con responsabilidad.