Izquierda Unida considera que el gobierno regional esta actuando de manera insuficiente ante la polución en el área central "a niveles de los años 70 y 80 del pasado siglo". La coalición exigió al Principado que declare ya la situación de prealerta por contaminación y, aunque reconoce que pueden ser necesarias las medidas anunciadas por la consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, resultan insuficientes. Por eso, el diputado autonómico Ovidio Zapico reclamó activar la prealerta, "que debería abarcar a la práctica totalidad de los municipios del centro de la región" y advirtió sobre un posible "lunes negro" al reanudarse la actividad laboral el día 9.

La coalición afirma que las concentraciones de gases o partículas se están produciendo también en otras zonas que carecen de controles, por lo que nada se hace para evitarlo. "Villas costeras del occidente, como Navia están soportando niveles altísimos de contaminación, por lo que exigimos la instalación de medidores públicos", señaló Zapico.

A juicio de Izquierda Unida, las tres medidas anunciadas por el gobierno regional para paliar los elevados índices de partículas en suspensión en el centro de Asturias no combaten el problema. "Regar calles posa el polvo, pero el polvo está formado por partículas grandes y sedimentables. Para las inferiores a 10 micras, que son las realmente peligrosas para la salud de las personas, de poco o nada servirá esta medida", afirmó.

Y consideró "injustificable" que el Principado se ampare en la situación meteorológica: "Hay contaminación porque hay emisiones, por lo que es urgente adecuar ciertas autorizaciones medioambientales y tenerlas en consonancia con el peor escenario meteorológico posible", abundó el diputado.

Respecto a la llamada del gobierno para el uso del transporte público, Zapico afeó al Gobierno que "no haya hecho nada en 2016 por diseñar un plan especial de transporte para situaciones como ésta". "Podemos estar ante un 'lunes negro' la próxima semana", dijo, en referencia al aumento de tráficos previsto al concluir las vacaciones.

Finalmente, tachó de "hipócrita" la petición de que se modere el uso de la calefacción. "Hay que subvencionar la transición a calefacciones menos contaminantes como se ha hecho hace décadas", insistió.