La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSÉ RAMÓN OLIVA | Dramaturgo

"Les comedies de les mazcaraes están en auge y se están rescatando muchas"

"Los chistes directos a los políticos, la picaresca de los tontos a les moces y los dobles sentidos son lo que más hace reír al público"

José Ramón Oliva, dramaturgo, ayer en Valdesoto caracterizado como el personaje del vieyu. MARIOLA MENÉNDEZ

José Ramón Oliva se evade de su trabajo como asesor fiscal dando rienda suelta al ingenio, creatividad y humor en sus obras de teatro costumbrista, del que es autor y director reconocido. El dramaturgo sierense volvió a meterse en el bolsillo al público, ayer, en Valdesoto, con les comedies de les mazcaraes de invierno, que, en su opinión, gozan de buena salud. El humor, la ironía y crítica, principalmente a los dirigentes políticos, está asegurados para deleite del público.

-¿Cómo han ido evolucionando las comedias a lo largo de este tiempo? ¿Se tienen que ir adaptando a las modas?

- Tratamos de respetar las comedias como originariamente. Antes, no había medios de comunicación como ahora y, por ejemplo, en les comedies de Noval -José Noval "Siero"- ya se hababla de lo que pasaba en el gobierno y era una forma de informar a la gente. Intentamos que sea eso, el resumen del año en clave política, tocando temas locales, regionales y nacionales. En Valdesoto respetamos siempre los mismos personajes, eso sí.

-¿En qué se inspira cuando escribe estas obras de teatro en las que relata la actualidad del año que concluyó, pero sin abandonar la perspectiva costumbrista?

-Me inspiro en las efemérides y en lo más sonado del año, siempre que se pueda sacar la punta humorística. Este año, la política nos dio material de sobra, pues cuando no fueron las elecciones, es el paro o la corrupción... Aunque siempre hay algún detalle que hace referencia al pueblo, a lo local. Es una crítica desde el humor, que no sea hiriente para nadie, eso sí.

-¿Qué temas o alusiones son las que suelen arrancar más risas y carcajadas entre el público? ¿Las más aplaudidas por la mayoría?

-Los chistes directos a algún político, que siempre hace mucha gracia entre el público, y también la picaresca de los tontos con les moces hace reir. El doble sentido suele funcionar muy bien. Además, el hecho de que la comedia sea en verso, la propia rima ya es un recurso. Muchas veces, con la rima, se ve venir la contestación.

-¿Cómo valora la escena asturiana? ¿Cree que atraviesa un buen momento?

-Al teatro le ha afectado bastante más la crisis y el IVA cultural. Con les mazcaraes de invierno es distinto, se separan del panorama teatral. Les comedies de les mazcaraes de invierno están en auge y cada vez se rescatan más en distintos lugares en Asturias, como, por ejemplo, en Grado. Les mazcaraes están estupendamente. Cada vez se van recuperando más.

-¿Asturias goza de buen humor o necesita más obras para reírse en estos tiempos difíciles de crisis?

-Creo que en Asturias nos solemos tomar las cosas con bastante humor. Además, la comedia de humor funciona muy bien en el teatro, al igual que en el costumbrista. La gente quiere ir al teatro a reírse. El humor funciona.

-¿Es difícil hacer humor para todos los públicos? ¿Cómo se consigue?

-Suelo hacer humor blanco, para todos los públicos. Siempre hay recursos y la gente ya suele venir predispuesta.

-Dicen que en el cine o el teatro es más difícil hacer reir que hacer llorar, ¿también lo cree usted?

-Sí, es más difícil hacer reír y sin caer en lo chabacano.

-Con el tiempo, el director también va conociendo al público y comprende qué tiene más éxito, ¿no? Usted lleva unos ocho años escribiendo les comedies de Valdesoto y sabrá qué es lo que más aplaude el público, ¿verdad?

-Claro. Conoces los recursos, lo que funciona y por dónde tienes que ir...

Compartir el artículo

stats