La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de Llanera reclaman una estación medidora de polución

Los residentes discrepan sobre la calidad del aire en el concejo, sobre el que nunca se ha realizado un análisis

Los vecinos de Llanera reclaman una estación medidora de polución

"En el corazón de Asturias". Éste es el eslogan utilizado por el Ayuntamiento para promocionar Llanera. El concejo limita al norte con Gijón y Corvera de Asturias, al sur con Oviedo, al este con Gijón y Siero y al oeste con Illas y Las Regueras. La estratégica ubicación del municipio, a escasos kilómetros de las principales ciudades asturianas, es su principal punto fuerte. De él, por ejemplo, se ha valido para convertirse en unos de los principales puntos logísticos de la región. Aunque por eso mismo, los vecinos sospechan que están sufriendo "grandes niveles de contaminación".

Sólo lo sospechan porque Llanera, pese a contar con tres grandes parques empresariales -Silvota, Asipo y el Parque Tecnológico de Asturias- y estar rodeada de concejos con altos niveles de contaminación, no cuenta con una estación medidora de polución. Por ello, y dados los índices presentados por los contadores de municipios vecinos, los residentes solicitan la instalación de, al menos, uno de estos terminales.

"Es un tema que me preocupa a medias. Por un lado, porque entiendo que por mucho que se quiera remediar no se va a conseguir; y por el otro porque considero que ahora hay menos polución aún que antes", asegura Vicente Llaneza, vecino de Llanera, quien considera que los altos niveles presentados por Siero no atienden a la actividad industrial -"cada vez menor"-, sino "a la falta de lluvia". "Lo que tenían que hacer era poner una vela para que caiga un poco de agua", abunda con humor el llanerense, quien resta importancia a la instalación de una estación medidora. "Puede que estuviera bien, pero desde luego no solucionaría ningún problema", alega.

En la misma línea, Ramón Arias, también vecino de la zona, considera que el tema de la polución "no preocupa" en el concejo. "Considero que hay menos contaminación que antes. Desde luego hay menos industria en funcionamiento", argumenta Arias, para quien la instalación de una estación que analice la calidad del aire "no es muy importante".

"Pienso que los ecologistas, muchas veces, dan la voz de alarma con una serie de cosas que no son tal, como pasa ahora", explica, a la vez que separa los casos asturianos que los de grandes ciudades de España. "Una cosa es lo que pase en Madrid o Barcelona y, otra muy diferente, lo de Lugones o Llanera", asevera.

En el otro lado de la balanza, la llanerense Mercedes Bueno sí muestra "preocupación" por los datos arrojados por las estaciones medidoras. "La contaminación es algo que preocupa, o debería preocupar, a todo el mundo. Porque todos quisiéramos respirar aire limpio", afirma la vecina, quien sí apuesta por la instalación de un dispositivo que controle la polución en el concejo.

"Es algo importante, porque si no quizás ni te das cuenta de lo que hay en el aire. De hecho, hace días vino un familiar desde Madrid, y dijo que en la zona centro notaba mucha contaminación", argumenta.

Por su parte, Julio Valbuena, que vive a escasos kilómetros de la capital del concejo, asegura "no percibir" contaminación en el aire, aunque aboga por la instalación de una estación. "Las sensaciones pueden ser erróneas, por lo que deberían poner algún dispositivo. Si no pueden ponerlo de manera permanente, porque requiera un gran desembolso, que al menos sea portátil", solicita.

Precisamente, ésta es la intención del Ayuntamiento: solicitar al Principado la instalación de una estación medidora de polución portátil, para conocer la calidad del aire en Llanera. Se trata de una reclamacion que ya el pasado noviembre el gobierno local calificó de "muy interesante" para el municipio, en el que, por su orografía, no son habituales las corrientes de aire y es común la aparición de bancos de niebla matinales.

También el pasado mes de noviembre, Fructuoso Pontigo, de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, llamó la atención sobre el tema, y auguró que "muy probablemente Llanera tenga uno de los índices de contaminación más altos de Asturias". Algo que, de momento, no se podrá demostrar.

Compartir el artículo

stats