Tras la nube de contaminación vuelve la lluvia, tras semanas de ausencia. Asturias estará hoy en alerta amarilla por riesgos de fenómenos costeros. Según aseguró hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hoy habrá 18 provincias que estarán en riesgo o riesgo importante por precipitaciones, nevadas, viento fuerte o fenómenos costeros, como es el caso del Principado.

En concreto, en riesgo importante por nevadas estarán durante la jornada Navarra, Huesca y Lérida, donde se esperan acumulaciones de nieve de hasta 20 centímetros de nieve. Además, el viento mantendrá en riesgo importante a Tarragona y Castellón, donde se alcanzarán rachas máximas de 100 kilómetros por hora. También, aunque con aviso amarillo, el viento tendrá en riesgo por rachas de hasta 80 kilómetros por hora a Huesca, Zaragoza, Teruel, Cuenca, Guadalajara, Gerona, Lérida y Madrid.

Además, las lluvias tendrán en alerta de color amarillo a Cantabria, Navarra y Guipúzcoa y los fenómenos costeros afectarán con nivel de riesgo a toda la cornisa cantábrica: La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya y en riesgo importante (naranja) a Gerona, Mallorca y Menorca.

En general, la AEMET prevé para hoy precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el litoral cantábrico oriental y Pirineos y viento fuerte o con intervalos de fuerte en el Ampurdán, Pirineos, desembocadura del Ebro y Baleares.

En concreto, señala que en el extremo norte peninsular, sistemas Central e Ibérico y Baleares estará nuboso o cubierto con precipitaciones que serán localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico oriental y Pirineos.

También, aunque con menor probabilidad y de forma más débil y dispersa, podrían extenderse a buena parte del resto del tercio norte peninsular.

En el resto de la Península se espera tiempo más estable y sin precipitaciones y predominarán los cielos poco nubosos en el cuadrante suroeste y con intervalos nubosos en el resto. En Canarias, intervalos nubosos en el norte y poco nuboso o despejado en el resto.

La cota de nieve descenderá a 600 a 1.000 metros en Pirineos; se situará en los 700 a 1.000 metros en Baleares; entre 1.200 y 1.500 metros en el Sistema Central; en 1.000 a 1.300 metros en el Sistema Ibérico y en el noroeste peninsular de 1.300 a 1.700 metros e irá subiendo a 1.600 a 2.000 metros.

Además, la AEMET contempla la posibilidad de nieblas matinales en el entorno del Duero y Guadiana, sur de Huesca y Lérida y zonas del Sistema Ibérico.

Respecto a las temperaturas, espera que desciendan en los interiores del extremo norte y Andalucía, sistemas Central e Ibérico y en las Islas Canarias de más relieve. Por el contrario, aumentarán en el entorno del Duero y Extremadura.

En cuanto a las nocturnas, experimentarán un aumento notable en el extremo noroeste, aunque seguirán las heladas en bastantes zonas del interior este peninsular y en la meseta norte. En general serán débiles y algo más intensas en Pirineos.

Finalmente, el viento soplará de componente norte en casi todo el país y tenderá a fuerte en el Ampurdán, Pirineos, desembocadura del Ebro, Baleares, y con intervalos de fuerte en el Cantábrico oriental y medianías de Canarias. De poniente en Alborán y en el Estrecho. También se esperan rachas fuertes en zonas de montaña de la mitad norte peninsular y sierras del sureste.