El Consejo Estatal de personas Mayores, al que pertenece la Federación de Asociaciones de Mayores del Principado de Asturias (FAMPA), no sólo ha rechazado el incremento del copago de los medicamentos que estudia el Ministerio de Sanidad, sino que además ha exigido a la ministra Dolors Montserrat que vuelva a integrar en el sistema los 700 medicamentos que excluyeron y que ahora tienen que pagar íntegramente. La presidenta de FAMPA, Dolores San Martín, denunció además que el precio de estos fármacos se ha incrementado hasta el 50 por ciento.

Dolores San Martín explicó este mediodía, tras reunirse con el coordinador de IU, Ramón Argüelles, que ayer por la tarde el Consejo Estatal de Personas Mayores se había reunido con la Ministra de Sanidad, quien les aseguró que "no estaba pensando en subir el copago, que lo había malinterpretado la prensa, y que sólo lo están estudiando los técnicos. Esto quiere decir que deja la puerta abierta a que sí lo lleguen a plantear", afirmó la presidenta de FAMPA.

En el mismo contexto indicó que "la respuesta fue el rechazo total a esa medida y además, por unanimidad de todo el Consejo, se le reclamó que volvieran al copago unos 700 medicamentos que sacaron del sistema y que son necesarios para muchas personas mayores que los tienen que pagar y que además ha subido el precio en los últimos años incluso hasta el 50 por ciento en algunos casos". ¿Cuál fue la respuesta de la Ministra? "Ninguna. A eso no contestó", explicó Dolores San Martín.

La FAMPA mantuvo una reunión con IU de Asturias en la que analizaron la propuesta del incremento del abono de los medicamentos por parte de los pensionistas, pero también la incidencia de algunas enfermedades como la gripe y la necesidad de la asociación de recuperar recursos económicos para volver a poner en marcha talleres de envejecimiento activo que por la crisis tuvo que abandonar.

El coordinador de IU, Ramón Argüelles, aseveró que el grupo parlamentario que encabeza Gaspar Llamazares pedirá la comparecencia del consejero de Sanidad, Francisco del Busto, por el colapso que se está produciendo en los hospitales y exigirle la elaboración de un plan de contingencias para situaciones como la actual. También se comprometió a que IU impulsará varias iniciativas parlamentarias para impulsar el plan sociosanitario y conseguir más fondos destinados al desarrollo de los programas de envejecimiento activo paralizados.