Asturias recibió ayer a nueve refugiados eritreos a los que alojará Cruz Roja. Se suman a otros 13 que también llegaron el día de Nochebuena y que en conjunto representan un total de 63 atendidos por esta ONG que en Asturias preside Celia Fernández.

Los refugiados acogidos en los últimos días proceden de Italia y Grecia. El último grupo llegado a España está integrado por 81 solicitantes de asilo, de los que 67 son hombres, 12 mujeres y dos menores de edad. Además de en Asturias, han sido distribuidos en Córdoba, Navarra, Valencia, Baleares, La Rioja, Álava, Guipúzcoa, Murcia y Madrid, según una nota difundida ayer por el Ministerio del Interior.

Los refugiados acogidos en Asturias por Cruz Roja son mayoritariamente jóvenes que no hablan español. Inicialmente se les procura alojar juntos para facilitar la adaptación y el aprendizaje del español, que ninguno de ellos habla. "Son personas con muchas ganas de adaptarse, de dejar atrás el horror que han vivido y al menos de momento está saliendo todo estupendamente", aseguró la presidenta de Cruz Roja en Asturias.

Accem también tiene acogidos a otros 155 refugiados, según explicó su responsable en Asturias, Javier Mahía.