El programa "Severo Ochoa" está orientado a la formación en investigación y docencia de estudiantes de postgrado mediante la realización de una tesis doctoral en un centro investigador del Principado.

¿Qué son?

Las ayudas "Severo Ochoa" son becas de alto nivel para realizar investigación orientada a la preparación de la tesis. En sus últimas convocatorias incluían cuatro años de ayuda, en torno a los mil euros mensuales. Se renuevan cada año, previa superación de estrictos controles para certificar el trabajo realizado.

¿Cómo se accede?

Los beneficiarios son jóvenes en la etapa predoctoral a quienes se valora la nota del expediente académico, el currículo, el interés científico y la calidad del proyecto de tesis que preparan, el currículo de su director de tesis y la actividad investigadora del grupo al que se incorporan.

¿Cuántos aspirantes son?

A la convocatoria anunciada el pasado julio se presentaron 220 aspirantes para las 55 plazas anunciadas, lo que permitía acceder a diez personas más que en la última edición cerrada, la de 2014.

Los plazos

A finales se septiembre, con el procedimiento de 2016 recién iniciado, la Consejería de Educación reconocía que, debido al elevado número de solicitudes, la abundante y compleja documentación, y la necesidad de evaluadores externos existía el riesgo de "no poder resolver la convocatoria en el plazo necesario para cumplir su finalidad" antes de que finalizara el ejercicio presupuestario. Para resolver esa incidencia se inició un procedimiento de urgencia para acortar plazos, sobre el que a día de hoy, los posibles a de hoy, los aspirantes y futuros beneficiarios, desconocen en qué punto se encuentra.

Los beneficiarios

Las cinco ramas de conocimiento a las que van destinadas estas becas son Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería.

El papel de la Universidad de Oviedo

Hasta ahora la institución académica ejercía como entidad de acogida de los beneficiarios del programa "Severo Ochoa". En adelante, la Administración regional sopesa la opción de regular mediante un convenio que sea la Universidad la entidad responsable de gestionar estas ayudas. El Principado acaba de retirar esa encomienda a la Ficyt (Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología".