El aeropuerto de Asturias cerró 2016 con un total de 1.281.979 pasajeros, lo que supone un 14,5% más que en el ejercicio precedente, cuando el balance fue de 1.119.273 viajeros. En diciembre, 98.656 personas usaron la infraestructura, con un crecimiento del 14% respecto al mismo mes del año anterior, lo que permite a la terminal encadenar 22 meses de subidas consecutivas.

El aeropuerto creció en 2016 tanto en la cifra de pasajeros de vuelos nacionales como de los internacionales. Un 10,5%, hasta 1.081.478 viajeros en vuelos internos, y un 42,7% (196.683 pasajeros) en tráfico internacional. Las operaciones se han situado también por encima de las cifras de 2015, con 11.928 movimientos de aterrizaje y despegue, un 10,9% más.

El abaratamiento de los precios para volar a Madrid, gracias a la entrada de Iberia Express en la ruta, la mejora de la conexión con Londres, que cuenta ahora con los tres aeropuertos de referencia en la capital británica, y la ampliación de los vuelos de temporada de Volotea, son las claves principales que explican el buen resultado de Santiago del Monte. La terminal se va acercando a las cifras de usuarios que tenía justo antes del desplome que sufrió en 2013, tras la salida de Ryanair de Asturias.

La cartelera para la actual campaña de invierno incluye 19 rutas, más que nunca en Santiago del Monte, y, en consecuencia, también ofrece un notable incremento en el número de plazas disponibles en los aviones. Las grandes novedades son los vuelos a Menorca e Ibiza que Volotea operará desde finales de febrero, así como la extensión a toda la campaña del enlace de esa misma compañía con Alicante, que estuvo limitado el pasado año a las fechas navideñas. Además, Iberia Express mantiene el servicio de bajo coste con Madrid y la región sigue contando con las conexiones a los tres principales aeropuertos de Londres.