El Gobierno se da un plazo de 14 meses para elaborar un plan que tiene como objetivo simplificar los trámites administrativos del Principado y, de paso, favorecer la actividad empresarial. El Consejo de Gobierno dio ayer luz verde al cronograma de una estrategia que tiene como fin reducir el número, el tiempo y el coste de los procedimientos de la administración regional. De cumplirse los plazos previstos por el Ejecutivo de Javier Fernández, este plan estará listo para la primavera de 2018, un año antes de que finalice la actual legislatura autonómica.

El primer paso del Gobierno regional consistió ayer en aprobar la constitución de una comisión que estudie la simplificación de los trámites y la reducción de las trabas burocráticas para facilitar la actividad empresarial y conseguir una relación más fluida de los ciudadanos con la Administración. Esta comisión deberá estar constituida en el plazo de un mes, otros tres meses llevará la aprobación del manual o guía de simplificación administrativa, a los que seguirán seis meses más para sacar adelante un plan de iniciativas normativas prioritarias que deberán desembocar en un informe sobre las áreas de actuación más relevantes.

Todo este trabajo, según el Principado, "permitirá que en el plazo de 14 meses el órgano tenga elaborado un plan estratégico de simplificación administrativa y reducción de cargas burocráticas de la administración autonómica". Si el Gobierno socialista cumple con este calendario dará respuesta en el último año de legislatura a la que ha venido siendo una demanda histórica de los empresarios y emprendedores de la región, que llevan lustros reivindicando una "ventanilla única" que facilite su relación con la administración regional a la hora de realizar trámites burocráticos.

El Principado, además, creará un buzón de simplificación administrativa, que consistirá en un canal de correo electrónico al que se podrá acceder desde la página web www.asturiasparticipa.es para fomentar la participación ciudadana y la recepción de sugerencias.

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, destacó ayer que en la actualidad ya se pueden realizar 1.096 trámites a través de la página web del Principado. El uso de la denominada administración electrónica ha permitido un ahorro estimado en 6,3 millones de euros en los últimos cuatro años, en los que se han recibido a través de esa plataforma 1,2 millones de consultas.