La alta contaminación registrada en la región en los últimos días se debe al tráfico y al abuso de la calefacción, según FADE. El director general de la Federación Asturiana de Empresarios, Alberto González, señaló ayer que los niveles más altos de polución "no están próximos a la industria, lo que nos indica que son varios los factores que están actuando". Fundamentalmente, dijo, "el tráfico y las emisiones de calefacción, que han tenido una actividad frenética y no son todo lo modernas que deberían". Los niveles de concentración de partículas y benceno remitieron en todas las estaciones de la red oficial de calidad del aire por la persistente lluvia, que continuará hoy.

Pese a ese descenso notable, Llaranes, Lugones y La Felguera presentaron ayer una calidad del aire regular. Por la mañana los valores fueron más altos, llegando a estar en alerta por una mala situación ambiental Trubia, Lugones y La Felguera. A medida que fueron pasando las horas y las precipitaciones continuaron, toda la región salió de la zona de riesgo. La única estación que se resistió al mal tiempo fue la de Llaranes, que alcanzó picos de 14 microgramos por metro cúbico y se mantuvo durante prácticamente todo el día por encima de los 5, que es el valor medio recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tras las críticas a la industria, el director de FADE señaló que "todas las empresas potencialmente contaminantes están sometidas a férreos controles administrativos, que además se revisan periódicamente". "Da la sensación que los únicos que contaminan son las empresas cuando son éstas precisamente las que mayor preparación tienen de cara a las emisiones", insistió González. "FADE lleva desde hace mucho tiempo diciendo que hay que actuar sobre otros factores (tráfico y calefacciones). Y en las empresas hay que controlar si alguna está incumpliendo la legislación ambiental pero prácticamente todas ellas lo hacen por los requisitos de ámbito legal y administrativo a los que están sometidos", agregó.

En Oviedo, el grupo municipal de Izquierda Unida registró ayer en el Ayuntamiento una moción sobre los altos niveles registrados en Trubia. La localidad estuvo más de una semana en alerta por benceno, una sustancia muy contaminante y producida por la industria. Ayer pasó de los 6,25 microgramos por metro cúbico de las nueve de la mañana a los 2 durante la tarde. "Más allá de las condiciones climáticas, que pueden ser más o menos favorables, no podemos permitir este nivel diario de emisiones contaminantes", explicó la portavoz de IU Oviedo en el Consistorio, Cristina Pontón, que reclama un pacto específico para Trubia contra la polución.

El grupo de Ciudadanos pedirá, por su parte, la convocatoria inmediata del órgano municipal encargado de tratar los temas de medio ambiente en el Ayuntamiento. El portavoz Luis Pacho indica que esté órgano puede canalizar propuestas para mejorar la calidad del aire. El Alcalde, Wenceslao López, se refirió a la situación, que abordará mañana con la consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández. "Analizaremos la contaminación en Oviedo y especialmente en Trubia, y demandaremos medidas", adelantó.