El Ministerio de Fomento ha activado los medios para hacer frente a las nevadas que puedan producirse durante los próximos días y tiene preparadas 34 quitanieves y almacenadas más de 4.200 toneladas de sal para actuar en Asturias.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido para los días 13 y 14 de enero un boletín de aviso por nevadas de nivel naranja que afecta a las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, Castilla y León, y Cataluña.

Fomento ha asignado un nivel de servicio a todos los tramos de carreteras del Estado, siendo prioritaria la atención a aquellas vías con mayor intensidad de tráfico como autopistas y autovías que comunican las capitales de provincia y las poblaciones de más de 20.000 habitantes.

El Ministerio tratará de garantizar "en la medida de lo posible" el tránsito seguro en las carreteras del Estado ante situaciones de helada y nevada, informa Fomento en un comunicado.

Los principales objetivos son la prevención de la formación de placas de hielo sobre las calzadas, la información a los usuarios de las carreteras de cualquier incidencia y la retirada de nieve para minimizar las perturbaciones al tránsito.