La sección de Enseñanza de la UGT cifra en, al menos, mil los maestros que se necesitan en Asturias de cara a la próxima convocatoria de oposiciones. UGT lamenta que Asturias arrastre un retraso en el proceso: "nada sabemos de la oferta de empleo público, más allá de que habrá oposiciones y que éstas afectarán al cuerpo de maestros. Llegamos ya tarde".

Los sindicatos están inquietos, en parte porque las expectativas a corto plazo se han agrandado si, como parece previsible, el Gobierno de la nación va a dar la próxima semana carpetazo definitivo a las tasas de reposición, dejando vía libre a las comunidades para convocar las plazas docentes que consideren oportuno.

Para UGT, "la ausencia de información es una falta de respeto al profesorado interino que a estas alturas debería saber, al menos de una manera aproximada, cuáles son las intenciones de la Consejería". Este sindicato exige conocer especialidades y número de plazas, y un esfuerzo para reducir las "escandalosas cifras de interinidad".