Dos informes de los sindicatos sanitarios alertaron hace un mes a la consejería de Sanidad que hacía falta reforzar las plantillas para atender la campaña de la gripe. La presidenta y portavoz parlamentaria de Foro, Cristina Coto, aseguró ayer que el consejero, Francisco del Busto, recibió al menos dos informes de los profesionales de la sanidad pública, fechados el 16 y el 29 de diciembre, en los que se ponía de manifiesto el riesgo de colapso en la sanidad pública del Principado si no se reforzaban las plantillas en hospitales y centros de salud. Esos informes, según Coto, alertaban de una saturación asistencial por la gripe con previsión de repetición en Nochevieja y Reyes.

Coto ha exigido esta mañana la comparecencia del titular de Sanidad, al que acusó de "clara negligencia" por "repetir cada año una gestión acreditadamente errónea". La diputada forista también achacó al Consejero que "quiera escurrir el bulto, trasladando la culpa a los asturianos por no vacunarse lo suficiente".

Desde las filas de Izquierda Unida, su portavoz y diputado Gaspar Llamazares, reclamó ayer "un debate sosegado sobre la epidemia de gripe y sus consecuencias". La coalición también pidió la comparecencia del Consejero.