Podemos Asturias confía en que el debate interno supere a "las luchas personales" ante el congreso de Vistalegre. El secretario general autonómico, Daniel Ripa, celebra que la formación morada pase "del debate en 140 caracteres, vía Twitter, a un debate con documentos y propuestas concretas", durante su participación en Gijón "Calzar les Madreñes", un acto en el que la organización asturiana pretende recoger propuestas para el congreso nacional.

El diputado autonómico y secretario general de la formación morada en Asturias ya había lanzado un mensaje similar en la víspera, cuando fue preguntado acerca de la propuesta planteada por los anticapitalistas andaluces. "Hay que extender el debate al conjunto de la organización porque flaco favor haríamos si se centrase en lo que piensan Íñigo Errejón y Pablo Iglesias, en lugar de lo que piensa la gente que participa en Podemos en todos los territorios".

La dirección regional morada se ha desmarcado de las pugnas entre Iglesias y Errejón y defiende, por el contrario, un proceso de "descentralización, donde cada territorio pueda abordar los problemas y las soluciones". Asturias ha presentado un documento en esa línea, la denominada "via asturiana" que tiene como fin conseguir "cambios políticos" desde la experiencia del "laboratorio político que supone nuestra comunidad autónoma, donde venimos explicando nuestra experiencia y quien es Javier Fernández y en que quiere convertir el PSOE estatal, desgraciadamente", declaró Ripa.