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Asturias se lanza a por el turismo chino

El Principado de Asturias desembarca este miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid después de cerrar el ejercicio de 2016 con los mejores datos de su historia que, a falta de completar con los números del mes de diciembre, superan ya los 2.100.000 turistas.

"Llega en un momento muy bueno para el turismo asturiano porque tenemos resultados positivos y estamos creciendo. Si en 2015 se superaron los dos millones de turistas, a falta de cifras definitivas, podríamos superar los 2.200.000 visitantes en 2016", aventuró ayer en Gijón Francisco Blanco, consejero de Empleo, Industria y Turismo, durante la presentación del nuevo stand y la programación de la región en Fitur. Al aumento de visitas, resaltó, hay que añadir el incremento, a un ritmo del 8,1%, del número de pernoctaciones que permiten superar los cinco millones este año. "Es un dato más interesante si cabe, porque es indicativo del gasto y por tanto de la aportación del turismo a la creación de riqueza en la región", estimó Francisco Blanco.

El 84% de esos dos millones de visitantes que eligieron Asturias en 2016 como destino provienen del mercado nacional mientras que un 17% obedece al turismo internacional, especialmente de los países más próximos a España como son Reino Unido, Francia, Portugal y Alemania. No obstante, Francisco Blanco incidió en el notable incremento de turismo internacional, que crece a un ritmo del 13,6%. "Esto se explica con las mejoras en las conexiones áreas. Crecen los vuelos internacionales con un incremento del 40% algunos meses", valoró el consejero, que desveló que en Fitur "hay programadas reuniones con operadores chinos" para ampliar el abanico de visitantes extranjeros.

En esta trigésimo séptima edición de Fitur, el Principado estrenará un nuevo stand "con mayor tamaño, volumen y presencia para lograr un mayor impacto visual en quienes visiten el recinto". Se trata de un espacio de 630 metros cuadrados, seis de altura, con una fachada principal articulada en torno a tres grandes cubos volados que proporcionan una superficie iluminada de 40 metros cuadrados como antesala a una plaza central donde se celebrarán los actos. Un nuevo diseño para atraer a los más de 230.000 visitantes y 125.000 profesionales.

De entre las actividades de esta edición de Fitur destaca la presentación de la aplicación móvil turística, una herramienta -disponible en castellano, inglés, alemán y francés- que contará con todos los recursos geoposicionados en mapa, agenda de eventos de actualidad y la posibilidad de realizar reservas online en los alojamientos integrados en la plataforma.

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