En Davos (Suiza), donde mañana comienza la 47.ª Cumbre Económica Mundial, la primera preocupación es la seguridad y la segunda, la nieve. Decenas de policías se afanaron ayer en retirar esa nieve acumulada en los alrededores de la sede central del encuentro, y sirven de ejemplo a lo que se vivió en toda Europa donde el frío arrecia y la nieve cubre. No sólo en Europa. La jornada de ayer convirtió en tierra blanca la arenosa Afganistán, donde la población de determinadas regiones padece varios días de nieve y temperaturas gélidas.

En España, entre el pirineo leridano y la localidad de Mogán, en Las Palmas, hubo ayer una diferencia de 35 grados. En Vaqueira se registró la temperatura más baja del día, con 11,9 grados bajo cero. El día fue frío hasta decir basta en toda la provincia de Salamanca. Cinco de sus localidades, incluido el aeropuerto y Ledesma, entraron entre las diez con termómetros más a la baja del país, todas por debajo de los siete grados negativos. En Cuéllar (Segovia) el termómetro marcó 8,8 bajo cero.

Lo peor está por llegar en las próximas 72 horas, aunque habrá que esperar a mañana para que las temperaturas mínimas en España bajen incluso de los 15 grados bajo cero. En eso tendrá mucho que ver el aire seco y frío del Norte y Noreste que se avecina, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé alerta roja por nevadas y aludes en las provincias de Huesca y Lleida.

Vientos fuertes

Precisamente el Pirineo leridano registró ayer una racha máxima de 128 kilómetros por hora. El miércoles, las temperaturas máximas en Asturias pueden quedarse por debajo de los seis grados.

Los mayores problemas en España se dieron ayer, además de en las zonas de montaña, en las provincias de Navarra, Soria y Burgos. En Navarra funcionaron 69 máquinas quitanieves. También hubo dificultades de tránsito en Cantabria, La Rioja y Palencia, cuya capital registró ayer por la mañana 7,3 grados bajo cero. En Baleares la alerta se centra en el litoral donde hoy se prevén fuertes rachas de viento.