Agustín Azparren, magistrado en excedencia y exvocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se incorpora al despacho de abogados Ontier en Oviedo con el objetivo de impulsar el área de litigación y arbitraje, estratégica para la firma.

Azparren solicitó en 2013 la excedencia como magistrado-juez en la Audiencia Provincial de Oviedo para ser abogado en Marbella. Ahora regresa al Principado de la mano de Ontier, que se ha marcado entre sus objetivos reforzar su presencia en el Principado incorporando a profesionales de prestigio nacional.

El área de mediación centrará la labor de Agustín Azparren, el primer juez en Asturias que paralizó un desahucio. Se trata de una vía de resolución de conflictos basada en alcanzar un acuerdo favorable a las dos partes que permita evitar los tribunales. Ésta es precisamente la rama que más satisface al exmagistrado, que ejerció la judicatura durante 33 años. En esa etapa, y durante 17 años, realizó conciliación judicial y según él mismo declaró a este diario, llegó a alcanzar hasta un 70 por ciento de acuerdos.

El exmagistrado, que también fue fiscal, se dedicó a la mediación, sobre todo a la bancaria, en el despacho de abogados para el que trabajaba en Marbella una vez que dejó la judicatura, alcanzando un 95 por ciento de éxito en la resolución de conflictos.

Según el propio Azparren explicó en alguna ocasión, "de todas las profesiones, la más bonita es la de mediador. La satisfacción y el agradecimiento de las personas cuando resuelves problemas que para ellos son graves es reconfortante". A día de hoy supera los 200 acuerdos.

Fuentes de Ontier explicaron que el exmagistrado se incorporará en febrero al despacho de abogados en Oviedo. Esta firma de la abogacía, de origen asturiano, está presente en catorce países, y en los últimos años ha intervenido en el asesoramiento jurídico de relevantes operaciones societarias, entre ellas las realizadas en España por el inversor mexicano Carlos Slim, como fue en su entrada en FCC. También participó, entre otros, en el pleito de Manuel Jove contra Martinsa-Fadesa (el procedimiento judicial de mayor cuantía en España). Ahora apuesta por ganar terreno en Asturias, donde refuerza su presencia tras la inauguración de la nueve sede en Oviedo, donde impulsará un foro social para realizar conferencias, cursos y debates.