Desde el Ayuntamiento de Cangas del Narcea siempre han tenido claro que el turismo es un sector generador de empleo que ofrece importantes oportunidades, especialmente a las zonas rurales. En una comarca donde casi la mitad del territorio es espacio protegido, entienden que este desarrollo turístico ha de ser sostenible y respetuoso con el medio ambiente. El Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, así como la "joya de la corona" en lo referente a espacios protegidos, la Reserva Natural Integral de Muniellos, son su principal escenario de trabajo.

Aprovechando que en el presente 2017 se celebra el año internacional del turismo sostenible para el desarrollo, desde el Ayuntamiento de Cangas del Narcea quieren aportar su granito de arena a la causa y, junto con los concejos vecinos de Degaña e Ibias, siguen apostando por el ecoturismo como estrategia de desarrollo turístico, y continúan trabajando en la implantación del plan de ecoturismo de Fuentes del Narcea.

Dentro de esta estrategia se encuentran iniciativas como la red de territorios oseros que permite al visitante acercarse a esta emblemática especie de una forma respetuosa a través de una red de miradores desde los que conocer mejor su hábitat y costumbres, y los itinerarios autoguiados a través de una app/web que proporciona la información -aunque la mejor opción siempre es ponerse en contacto con alguna de las empresas especializadas que aportarán todas las claves.

Para aquellos que disfrutan viviendo la naturaleza, la comarca cuenta con más de 300 kilómetros de rutas de senderismo. Desde paseos cortos de medio día y pequeños recorridos de una jornada para disfrutar de las vistas y los sonidos de la naturaleza, al gran recorrido "por donde camina el oso" donde disfrutar de algunas de las mejores panorámicas de la comarca. Para los corredores de montaña, su abrupta orografía es un lugar perfecto para entrenar. Además, cuentan con dos pruebas deportivas de la modalidad: la Carrera por montaña "Puerta de Muniellos" (marzo) y el trail "Tierras Pésicas" (noviembre). Los amantes de las bicis tienen también en el concejo, uno de los más grandes de España, un entramado de carreteras y puertos de montaña con paisajes muy variados. Desde los recónditos bosques hasta el fondo de valle con zonas abiertas y tierras de labranza. El último fin de semana de junio la Marcha cicloturista "Luis Pasamontes" reúne cada año a cientos de aficionados.

En cuanto a la arquitectura y paisajes, el pasado histórico de Cangas del Narcea ha dejado muchos puntos clave que no deben dejarse de conocer, como el monasterio de Corias, actualmente reconvertido en parador nacional; el Altu l´Acebu, uno de los centros de peregrinación más importantes de Asturias; Bisuyu, localidad natal del dramaturgo Alejandro Casona y lugar de tradición ferreira; los palacios y el taller de cerámica negra de Llamas del Mouro, o el madreñeiro de Pambley. Pero si algo distingue al concejo son sus vinos. Cangas del Narcea es la cuna del vino de Asturias, y no hay que dejar de visitar su museo ni sus bodegas y viñedos. Por supuesto, hay que probarlo, y una buena opción es acompañado de un tradicional pote de berzas o un sabroso plato de ternera asturiana, lo propio de la zona. Todo ello disfrutando de un merecido descanso en algún establecimiento de su red de alojamientos de turismo rural. Establecimientos comprometidos con el territorio y la calidad.