Foro Asturias someterá a la Junta General una propuesta para suprimir el polémico impuesto de sucesiones, al considerar que la rebaja pactada entre PSOE y PP (y que dio pie a que los populares apoyasen los presupuestos de los socialistas) son un "guiño estético". La presidenta de Foro, Cristina Coto, y el diputado Pedro Leal, consideran que las cuentas autonómicas "no han dado respuesta a una de las grandes aspiraciones de los asturianos". "Nosotros no practicamos actos de fe respecto a las promesas del PSOE, pero en este caso, y aunque hipotéticamente cumpliera con la elevación del mínimo exento a 300.000 euros, seguimos estando muy por debajo de otras comunidades autónomas", afirmó Coto.

Foro continúa reclamando la eliminación del tributo "en el marco de una profunda reforma fiscal" para que Asturias "deje de ser esa isla donde un asturiano paga una media de 500 euros más al año en impuestos que otro ciudadano español", añadió Cristina Coto.

La propuesta planteada por Foro establece una bonificación del 99 por ciento de ola cuota que resulte después de aplicar las deducciones estatales y autonómicas que resulten aplicables para los grados de parentesco, y una bonificación del cien por ciento para los contribuyentes con discapacidad superior al 65 por ciento.

Pedro Leal resaltó que "uno de los actos notariales que más se ha elevado en Asturias ha sido el relativo a la renuncia a herencias, que se ha triplicado respecto a 2007". El diputado forista atribuyó este aumento de renuncias a heredar al "castigo fiscal que sufren las familias asturianas, cada vez más esquilmadas por el gobierno del socialista Javier Fernández".

Los foristas creen que el Principado tiene potestad para suprimir el tributo ya que "está cedido a las comunidades autónomas de régimen común y sobre él la capacidad normativa es muy elevada". Y máxime en un impuesto como el de sucesiones en el que los asturianos "se ven obligados a pagar por un cálculo sobre un valor determinado por la administración y muy superior al real de mercado en la mayoría de los casos". Pedro Leal resaltó los casos de herederos que tienen que recurrir a préstamos para poder afrontar la cuantía del tributo y así poder recibir la herencia.