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Ryanair ofrece aviones para convertir el Norte en alternativa turística al Sur

La líder del bajo coste pide a Turespaña que promocione Asturias, Galicia y Cantabria en Europa ante la saturación de Levante, Andalucía y las islas

Varios pasajeros, dirigiéndose a un avión de Ryanair con destino a Londres, en el aeropuerto de Cantabria J. A. O.

Ryanair piensa en verde, en la España Verde. La aerolínea irlandesa, líder mundial del bajo coste, ha solicitado al Gobierno central a través de Turespaña que promocione a Asturias, Galicia y Cantabria como destino turístico en los mercados del norte de Europa, ante la saturación que aprecia en focos tradicionales de atracción de visitantes como Levante, Andalucía, Canarias o Baleares. A este respecto, Kenny Jacobs, director de marketing de la compañía que preside Michael O'Leary, subraya que las comunidades de la Cornisa suponen una alternativa ideal y una "gran oportunidad" para que el sector nacional siga creciendo, tras haber alcanzado los 75 millones de turistas en 2016, y pueda llegar a los 100 millones de visitas anuales en el plazo de un lustro. Si el Ejecutivo de Rajoy accede a participar en esta estrategia, la compañía, por su parte, se compromete a incrementar con más aviones y destinos su presencia actual en las regiones de la España Verde, que a día de hoy se circunscribe a Galicia y Cantabria.

Asturias cerró 2016 con los mejores datos de afluencia de su historia, en el entorno de los 2,2 millones de turistas. Del total de visitantes, un 84% proviene del mercado nacional . El 16% foráneo procede, fundamentalmente, de Reino Unido, Francia, Portugal y Alemania. Pese al incremento de estancias, y a la notable mejora de la cartelera internacional del aeropuerto, fundamentalmente con Londres y Madrid, el número de turistas que acceden al Principado por vía aérea se mantiene estancado desde hace años, sumando el 11,5% del total el pasado verano, lo que supuso un leve incremento de 0,9 puntos respecto a 2015.

Ryanair ya operó en Asturias, y con más que notable éxito, entre 2012 y 2013, conectando la terminal de Santiago del Monte con Madrid, Barcelona y Canarias. La compañía achacó su retirada, que provocó un auténtico desplome de viajeros en el aeropuerto, a una estrategia general de repliegue en España por el incremento de las tasas aeroporturias decidida en plena crisis. Sin embargo, las fuentes de Ryanair consultadas por LA NUEVA ESPAÑA en la sede central de la aerolínea en Dublín también aludieron al escaso interés mostrado por el Principado para el mantenimiento o la ampliación de sus operaciones en Asturias. Pocos meses antes del anuncio de su salida de la región, y en una entrevista con este diario, O'Leary había manifestado su satisfacción con los resultados que estaba obteniendo en Santiago del Monte y avanzaba su intención de ampliar la cartelera con más vuelos internacionales a Gran Bretaña y a los países escandinavos.

Asturias es, junto con La Coruña y Bilbao, la única terminal aérea española con más de un millón de pasajeros al año que no dispone de servicios de Ryanair. La compañía acaba de renovar su convenio con Cantabria, por tres millones al año y el compromiso de operar un gran número de vuelos internacionales en la campaña de verano, así como la apertura de nuevos enlaces a Berlín, Valencia y, muy previsiblemente, algún país nórdico. Además, la compañía irlandesa mantiene una notable implantación en Vigo, con rutas a Milán, Edimburgo, Bolonia y Dublín, y tiene previsto estrenarse en la terminal alavesa de Foronda el próximo abril.

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