En Asturias, al igual que en el resto de España, hace un frío que pela. La entrada de un frente siberiano, anunciado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), no se hizo esperar ayer y entró en la Península ya de madrugada. Los termómetros de toda Asturias se desplomaron hasta llegar a una temperatura mínima de 10 grados bajo cero en el puerto de Leitariegos. En lo que a heladas se refiere, le siguieron de cerca Pajares (menos 6,8), Degaña (-5,2) y Pola de Somiedo (-3,1). La zona central de Asturias tampoco se quedó muy atrás: 2,5 grados bajo cero en Piloña.

Lo peor llegará, sin embargo, a partir de hoy y el temporal recrudecerá mañana y el sábado con mínimas que podrían caer hasta los 11 bajo cero. A partir del domingo, que será todavía una jornada muy fría, se prevé que el mercurio vaya poco a poco recuperándose. Para estos días no se esperan ni precipitaciones ni nevadas importantes, ya que si por algo se caracteriza este frente es por su carácter seco. Es decir, mucha helada y poca lluvia. No obstante, podría llegar a caer algún copo a nivel del mar mañana. En cualquier caso, será un fenómeno puntual y muy temporal.

Ayer la región estuvo en alerta naranja (riesgo importante) y amarillo (riesgo) por temperaturas mínimas. El aviso continuará hoy con un descenso todavía más acusado en los termómetros. Como muestra, las mínimas en Avilés (0,8), Gijón (0,7), Oviedo (menos 2,5) y Langreo (menos 5,6). La peor cara de la ola de frío la vivirán, según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología, el refugio de vega de Aria en los Picos de Europa (-13,5) y Pajares y Sotres, con -10,5 grados. Las máximas no superarán en ningún caso los cocho grados y la mayoría de las localidades estarán más próximas al cero. Ayer la temperatura más "cálida" fue de 8,8 grados en Castropol, registrada a la una y media de la tarde. El frío de Siberia está pegando con gusto a Asturias.