Esperábamos por ellas desde ayer pero al final las heladas han hecho su aparición el viernes en la zona central. Pola de Lena se despertó a cinco bajo cero a las nueve de la mañana, a la misma hora que Piloña registraba 4,2 grados negativos. En Oviedo a primera hora de la mañana los termómetros superaban los dos grados bajo cero, lo mismo que en Lugones y Llanera. En Mieres a las nueve de la mañana había -2,9 grados.

En las montañas las temperaturas fueron extremas con temperaturas de seis grados bajo cero en Leitariegos y Pola de Somiedo, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La costa tuvo temperaturas más benignas. En Llanes los termómetros bajaron de madrugada hasta los dos grados positivos y en Colunga, que ayer registró la temperatura máxima del Principado, con 8,8 grados, el termómetro bajó hasta los 0,4 bajo cero.

Hoy el hielo lo ha congelado todo. En el parque de Invierno de Oviedo bancos blancos y senderos que ayer eran verdes y hoy se han convertido en escarcha. Pocos se han atrevido a recorrer la senda verde que va desde la capital de Principado hasta Fuso de la Reina. Los que lo han hecho no han escatimado capas para protegerse del frío.

Los más madrugadores se han encontrado con el coche congelado. Esta noche en Oviedo y Langreo se han alcanzado los menos dos grados. La previsión es que las temperaturas mínimas se mantengan y las máximas asciendan. Hoy los cielos estarán despejados aunque mañana llegan las nubes y asciende la cota de nieve hasta los 1000 metros. Las heladas serán débiles y se quedarán en la Cordillera y los Picos. Las máximas rondarán los diez grados en los municipios de centro y en las cuencas.