La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Contra el cáncer, mucha berza

Un estudio revela que el pote típico de Asturias es antioxidante y rico en calcio, disminuye el colesterol y frena el crecimiento de células tumorales

Contra el cáncer, un buen plato de berzas. Un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) revela que la verdura típica de Asturias es antitumoral, antioxidante y muy rica en calcio. La canguesa María del Carmen Martínez, de la Misión Biológica de Galicia, ha liderado este proyecto, que profundiza en las propiedades de la dieta atlántica. El efecto más positivo de las berzas es que frenan el crecimiento de las células tumorales de próstata, tal y como demostraron los ensayos realizados en el laboratorio con células in vitro. Los expertos aconsejan consumir el pote asturiano en toda España.

En la investigación, denominada "Galiat 6+7", participaron los grupos de viticultura y de genética, mejora y bioquímica de brásicas de la Misión Biológica de Galicia, así como el Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC, el departamento de farmacología y el aula de productos lácteos de la Universidad de Santiago de Compostela. El trabajo incluyó un ensayo clínico a 213 familias, formadas por 656 personas, que desveló además que las berzas contribuyen a disminuir el colesterol. No obstante, la responsable del área de brásica y directora de la Misión Biológica de Galicia, Elena Cartea, puntualiza que la incidencia sobre el colesterol "no se puede atribuir única y exclusivamente a las berzas". "Los voluntarios del estudio se alimentaron con una dieta enriquecida en berzas y grelos junto con otros muchos productos de la dieta atlántica, por lo que el efecto se debe a un conjunto de alimentos", explica.

De lo que no hay duda es de que las berzas son antitumorales. "Las brásicas en general poseen unos compuestos específicos de esta familia, que se llaman glucosinolatos. Al degradarse -por ejemplo con la cocción y preparación de las hojas- producen otros compuestos con propiedades anticancerígenas. En el caso de las berzas, hemos demostrado que algunos de ellos tienen un efecto muy positivo, frenando el crecimiento de células tumorales de próstata", explica la bióloga Elena Cartea. Por si fuera poco, las berzas poseen elevadas cantidades de calcio, interesantes para favorecer las dietas o para personas con osteoporosis, y una gran capacidad antioxidante. "Este tema está actualmente de moda, con todo lo que tiene que ver con el envejecimiento celular y la prevención de enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer", agrega. Esa capacidad antioxidante, dice el estudio, es mayor en berzas sembradas en otoño y cosechadas en su estadio juvenil, al contrario de lo que ocurre con la vitamina C, que se obtiene en mayor cantidad cuando se cosecha la planta adulta en otoño.

El proyecto "Galiat 6+7", que también aborda los beneficios de los vinos gallegos, fue coordinado por la asturiana María Carmen Martínez, responsable del grupo de viticultura del CSIC. "Este trabajo fue una idea mía que transformé en estudio una vez que conseguí sumar a siete grupos de investigación y a seis empresas de varios sectores de la alimentación: vinos, grelos y berzas, conservas de mejillón, aceites autóctonos y lácteos", afirma. El proyecto continúa bajo su dirección y los primeros resultados de esta segunda fase se presentarán en los próximos meses. Los beneficios de la berza se unen a los de la leche asturiana, la más saludable de Europa por su bajo contenido en dioxinas.

Compartir el artículo

stats