Los ciclistas ven con buenos ojos que Tráfico limite la velocidad de los coches en las carreteras con mayor afluencia de bicis, pero urgen medidas complementarias. "Es raro el día que no tenemos un incidente", asegura el presidente de la Federación Española de Cicloturismo, el asturiano José Luis Junquera, que demanda actuar sobre la educación vial. El nuevo equipo de la DGT, dirigido por Gregorio Serrano, pondrá en marcha este año otras medidas especiales para reducir el número de accidentes. Entre ellas, restringir el paso de camiones por los puntos negros de las carreteras.

Estas novedades se publicaron este mes en una resolución en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrarán en vigor el próximo viernes. Los conductores cargan contra las limitaciones a los camiones de mercancías. "Hay que ordenar el uso de las vías públicas. No se trata sólo de restringir porque corremos el riesgo de encorsetar al sector del transporte, muy importante desde el punto de vista económico. Si quitamos los camiones por determinadas carreteras al final lo que estamos haciendo es encarecer el producto final que luego compramos los consumidores", reflexiona Raimundo García, presidente de la Asociación Española de Accidentología Vial. Su agrupación no discute que haya que bajar la velocidad en ciertos tramos para mejorar la seguridad de los ciclistas, pero insisten en que primero hay que ordenar el tráfico.

Los ciclistas, por su parte, piden "una suma de muchas medidas": limpiar los arcenes, habilitar rutas ciclistas y, sobre todo, trabajar en la educación vial. "Esta es la gran asignatura pendiente. La falta de respeto en la carretera es continua. Y los ciclistas tenemos que ser conscientes de que cuando nos subimos a una bici es para estar atentos, no para hablar con el compañero", subraya José Luis Junquera.

La DGT indica que "el Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico podrá fijar, durante días y horarios concretos, limitaciones de velocidad con carácter temporal en los tramos de vías interurbanas que así se determinen por presentar una elevada circulación de ciclistas". La página web de la Dirección General de Tráfico informará periódicamente de los tramos de vías afectados. Razones de seguridad vial, movilidad y fluidez de la circulación han llevado a la DGT a poner en marcha este conjunto de medidas. Gregorio Serrano, el director general de Tráfico, destaca que éste no es más que "el primer paso del conjunto de acciones urgentes" que están preparando para reducir la siniestralidad.