Los diputados de Podemos en la Junta General del Principado donaron en un año un total de 128.198,27 euros de sus sueldos (ya que se quedan tres veces el salario mínimo), entre junio de 2015 y el mismo mes de 2016. Más del 95 por ciento de esa cuantía se traspasó directamente al partido o a entidades afines. Parte de ese dinero, en concreto unos 68.579 euros, se distribuirá en proyectos sociales elegidos por la organización, recalcaron fuentes de Podemos Asturies.

Del total donado, 59.618 euros (el 46 por ciento) acabaron directamente en manos del partido, "en gran medida para financiar la campaña de las elecciones generales al renunciar a la subvenciones estatales", y el resto, 68.579 euros (el 54 por ciento) se donó "a media docena de iniciativas sociales". La mayoría del dinero para "iniciativas sociales" termina gestionado o distribuido por dos entidades vinculadas a Podemos, principalmente el Instituto 25 de Mayo por la Democracia, la fundación estatal del partido que, entre otras misiones, tiene la de elegir proyectos sociales a los que efectuar donaciones. La fundación recibió 49.919,78 euros de los salarios públicos de los diputados autonómicos de Podemos.

La otra entidad próxima a la formación morada es el Observatoriu Ciudadanu Anticorrupción (OCAN), que logró 13.650 euros. Podemos considera que este dinero tiene como fin "luchar contra la corrupción", ya que 9.000 euros se destinaron a la fianza para personarse como acusación popular en el "caso Calatrava" o para sostener las acusaciones populares en los casos de El Musel o Pokémon, en los que se encuentra personado el Observatoriu.

Entre las donaciones de los diputados de Podemos hay otros colectivos no vinculados a Podemos, como la Coordinadora Ecoloxista (504 euros), la Asamblea de Parados del Valle del Nalón Adepavan (756 euros), la asociación Pro-Inmigrantes de Asturias (1.950 euros) o el Ayuntamiento de El Franco, castigado por los incendios forestales de diciembre de 2015 y que recibió de los parlamentarios podemistas 1.800 euros.

Podemos Asturies tiene previsto decidir en unos días el destino de 9.000 euros para proyectos sociales asturianos, ayuda a la que optan seis iniciativas como finalistas.