El Principado destinará parte de las inversiones previstas en la Ley de Crédito Extraordinario a distintas intervenciones destinadas a la mejora de la calidad del aire. De los 23 millones adicionales a lo presupuestado de que la Administración regional puede disponer gracias a la elevación de los objetivos de déficit para 2017, 670.000 euros irán destinadas a conseguir "un mayor conocimiento de la problemática ambiental" con estudios de caracterización sobre el origen de la contaminación y a medidas de información, "con paneles informativos en el área central para que los ciudadanos conozcan en cada momento la calidad del aire que respiran", así como a actuaciones de vigilancia. Entre éstas, tal y como ha anunciado esta mañana la consejera de Infraestructuras, belén Fernández, se incluye la compra de equipos de medición, de unidades móviles de vigilancia y dispositivos de videovigilancia para controlar la actividad industrial.

Fernández efectuó este anuncio antes de reunirse hoy con representantes de los 16 ayuntamientos del centro de Asturias más afectados por las elevaciones de la contaminación atmosférica. Con este primer encuentro, que se quiere previo a otra serie de ellos que sustancien la colaboración entre administraciones, el Principado buscaba una coordinación de las medidas para atajar el problema. Se trata, aseguró Fernández, de elaborar entre todos "un protocolo de actuación para que en los episodios de estabilidad atmosférica se tengan medidas planificadas para prevenir que este problema se presente, mitigar el problema si se produce y tratar de atajarlo".

Con respecto a las demandas que ha recibido sobre la necesidad de endurecer los controles sobre la industria contaminante, la Consejera ha garantizado que la administración autonómica "actúa con la ley en la mano y nuestra intención es trabajar por seguir introduciendo medidas de reforzamiento del control ambiental en las instalaciones industriales, exigiendo la incorporación de las mejores tecnologías disponibles para incidir lo menos posible en la calidad del aire, y en ese desafío estamos, siendo exigentes con las empresas y sancionando aquellos comportamientos que están al margen de la legsilación estatal y de las autorizaciones ambientales integradas que otorgamos".

La consejera recibió ofertas de colaboración en ese sentido de algunos de los representantes municipales convocados en la sede de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), entre ellos el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, pero también emplazamientos claros a tomar medidas urgentes para atajar el problema. La regidora gijonesa se mostró dispuesta a avanzar en "la colaboración entre administraciones" y el alcalde ovetense se mostró muy partidario de las actuaciones sobre el origen de la contaminación.