La imagen de un paseante con la cara cubierta por una máscara para poder respirar podría ser cotidiana si no se toman medidas, lo dicen los vecinos de una docena de municipios asturianos afectados por la contaminación. Hoy han salido hoy a la calle para denunciar una situación que califican como alarmante. Proceden de Gijón, Avilés, Siero, Oviedo, Carreño, Gozón, Llanera, Corvera, Langreo o Las Regueras.

"La gente ya empieza a notar los efectos de la contaminación, algunos tienen dificultades para respirar o picor de ojos. El Principado miente cuando asegura que nos niveles que marcan las estaciones son los normales. Exigimos transparencia", recalca Darik Vázquez, vecino de Gijón y miembro de la asociación Guardianes de la Tierra.

Los vecinos exigen al Principado que obligue a las industrias a tomar las medidas pactadas en las autorizaciones medioambientales de 2008. "Aquí hay industrias que hablan de mejoras y generación de empleo cuando en realidad ofrecen trabajos precarios y no tienen en cuenta la normativa medioambiental. La situación con la contaminación es dramática", recalca Fructuoso Postigo de la Coordinadora Ecoloxista

d´Asturies.

Cada vez que no llueve, recuerdan los vecinos, la imagen de la Asturias verde se tiñe de contaminación.