La Dirección General de Recursos Naturales concentró en 2016 sus actuaciones de control de especies florales invasoras en la reserva de la ría de Villaviciosa y en las playas de Penarronda (Castropol y Tapia de Casariego) y Frejulfe (Navia). El plumero de la Pampa (Cortaderia Selloana), que ha experimentado un preocupante avance en la región durante los últimos años, estuvo en el punto de mira de todos los trabajos de erradicación de plantas.

La actuación en la ría de Villaviciosa contó con un presupuesto de 59.771 euros y se desarrolló durante tres meses. Consistió en la eliminación manual de especies en las dunas de Rodiles y de Misiego, así como en las zonas de vegetación halófila del estuario. Además, también se trataron con herbicidas aquellas plantas que por su especial resilencia no pudieron ser arrancadas a mano. Junto al plumero de la Pampa, la actuación afectó a la Uña de gato, la Onagra o la Margarita africana, entre otras especies alóctonas agresivas.

En los monumentos naturales de las playas de Penarronda y Frejulfe la intervención arrancó el día 1 de septiembre y se extendió durante dos meses y medio, con un presupuesto de 15.253 euros. Los trabajos incluyeron la retirada manual y mecánica de especies, así como un proyecto experimental para la eliminación de la "Vinca difformis" en una zona de acantilados de Penarronda.

Además, el 21 de mayo, "día europeo de la Red Natura 2000", también se llevaron a cabo acciones para eliminar plantas alóctonas como el plumero de la Pampa en la playa de Penarronda.