Un total de 2.090 titulados sanitarios están llamados a examinarse este sábado en las aulas del campus ovetense del Cristo en busca de una plaza para realizar una especialidad. De esta cifra global, 1.323 son médicos (MIR), 602 enfermeros, 110 psicólogos, 20 biólogos, 18 químicos, 12 farmacéuticos y 5 radiofísicos.

En el conjunto de España, 33.758 aspirantes optarán a 7.772 plazas. Lo habitual en este tipo de pruebas es que la cifra de presentados sea inferior a la de inscritos. La cifra de candidatos se reduce en 495 personas, un 1,5% menos que en la convocatoria previa. En términos globales se mantiene un número mujeres muy superior al de hombres: un 75% de aspirantes son mujeres y un 25% hombres.

La principal novedad de esta convocatoria, pilotada por el Ministerio de Sanidad, se centra que las calculadoras utilizadas en el examen por parte de los aspirantes de radiofísica serán facilitadas por la Administración. "El modelo será único con el fin de evitar la variabilidad derivada de la utilización de modelos diferentes y se entregarán a cada aspirante en la mesa de examen", precisa el comunicado difundido ayer por Sanidad.

Las pruebas selectivas se realizarán de forma simultánea en toda España, con 557 mesas de examen distribuidas en 21 ciudades. La oferta de plazas es la siguiente: 6.328 plazas para médicos, 994 para enfermeros, 239 para farmacéuticos, 128 para psicólogos, 34 para biólogos, 30 para radiofísicos y 19 para químicos. Al igual que en años anteriores, la puntuación de corte en la calificación del examen, que deberán superar todos los aspirantes, se sitúa en una nota igual o superior al 35% de la media aritmética obtenida por los diez mejores exámenes. El número máximo de plazas para aspirantes de países extracomunitarios en la titulación de Medicina es del 4%, para farmacéuticos del 3% y para enfermeros del 2%, iguales que en convocatorias anteriores.

El número de preguntas del examen para todas las titulaciones es de 225 más 10 de reserva (incluida Enfermería, para la que en la convocatoria anterior se establecieron 200 preguntas más 10 de reserva). La duración de la prueba será de 5 horas. Se mantiene el formato de las preguntas introducido el año anterior, con cuatro opciones de respuesta, y también se mantiene el mismo formato de las hojas de respuestas con el mismo sistema multimarca del pasado examen.