El Ministerio de Fomento sostiene que, pese a que el proyecto de mejora del tramo León-La Robla que tramita ahora el Adif mantiene el ancho ibérico específico de Renfe, "en ningún momento ha descartado" la "futura explotación" de la línea de Alta Velocidad de Asturias en el ancho internacional propio del AVE. Así lo confirmaron ayer a LA NUEVA ESPAÑA fuentes del departamento que dirige Íñigo de la Serna, que pusieron como ejemplo de ese compromiso el hecho de que las vías de los túneles de la Variante vayan a ir sobre una "placa polivalente" que permitirá "su futura explotación en ancho internacional", aunque los pasos abran con el tendido de Renfe, por el que no pueden circular los AVE puros y sí los Alvia.

Fomento subrayó ayer su "intenso trabajo" en favor de la llegada de la Alta Velocidad al Principado para tratar de enfriar los ánimos en Foro Asturias, formación muy crítica con el hecho de que el proyecto que tramita ahora el Adif para León-La Robla mantenga el trazado actual y el ancho de Renfe, tal y como informó ayer LA NUEVA ESPAÑA. El diputado Isidro Martínez Oblanca había exigido "explicaciones urgentes" y el cumplimiento del acuerdo de coalición entre foristas y populares. Ese pacto electoral recoge el compromiso de "acondicionar en ancho internacional León-La Robla, para conectar la Variante a la red europea de Alta Velocidad ferroviaria, y trasladar el cambiador de ancho de León a Lena".

Tras tener conocimiento del enfado en Foro, fuentes ministeriales aseguraron que Fomento "mantiene los compromisos" con la formación que preside Cristina Coto. Es más, el mismo portavoz destacó el "cercano trabajo" con los foristas desde la "absoluta transparencia" y que, entre otras cosas, el Ministerio defiende la alternativa pactada con Foro para abordar la integración ferroviaria de Gijón y que ha adjudicado los accesos a El Musel.