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El teléfono móvil se usa para comer

Varios jóvenes emprendedores asturianos se suman al "boom" de las aplicaciones para hacer pedidos a domicilio, que crecen un 20% al año

Benjamín Chevillard.

Los hábitos de alimentación están cambiando. Cada vez son más las personas que tiran de teléfono móvil para pedir comida a domicilio gracias a nuevas aplicaciones que ofrecen un amplio menú que luego sirven restaurantes de la zona. De noche, los fines de semana, si hay partido de fútbol y si tienen invitados en casa, es cuando estas "apps" echan humo. Es un "boom" que no ha pasado desapercibido para muchos empresarios, que han visto en lo de llevar platos a los hogares un negocio con mucha proyección. Algunos de esos nuevos proyectos ya triunfan en Asturias, como "QuéFartura" y "Aloha24".

El último en llegar para poner patas arriba el mercado ha sido la plataforma "UberEats". Por el momento, el servicio sólo está disponible en Madrid. "Pero nuestro objetivo es lanzar el servicio en otras ciudades en cuanto sintamos que estamos preparados. Lo mismo sucede con los restaurantes. Estamos trabajando para incrementar la oferta actual", afirma un portavoz de "UberEats" a LA NUEVA ESPAÑA.

No tienen pedido mínimo, aunque sí costes de envío. Su aplicación incluye un sistema inteligente que adapta la oferta de restaurantes a los gustos del usuario y los pedidos se pueden realizar hasta con una semana de antelación. Éstas serán algunas de las diferencias que les harán competir con la todopoderosa "Just Eat", la plataforma de comida a domicilio por excelencia en España. Y más cuando, el año pasado, adquirió a su gran competidora, "La Nevera Roja".

Los últimos datos de los que dispone "Just Eat" confirman que tienen más de 6.000 restaurantes adheridos en España. Más del 60% de sus pedidos se realizan a través del móvil y están presentes en todas las comunidades autónomas. Y una curiosidad: lo que más piden los asturianos es comida española.

Porque en la región también hay mucha gente aficionada a la comida a domicilio. Por eso surgió el proyecto "QuéFartura". Los ovetenses Daniel González y Yago Prado, al ver que el incremento de la comida a domicilio rondaba el 15-20% anual, decidieron montar su propio negocio en la región. Suministran en Oviedo y Gijón, en alianza con 24 restaurantes. Comenzaron en mayo de 2016. Y les va tan bien que ya están haciendo estudios de mercado para ampliarlo a Santander y León. También a otras localidades asturianas, como Avilés.

Pero, ¿pueden competir con plataformas tal como "Just Eat"? "Yo siempre digo que no es una competencia. 'Just Eat' es casi un monopolio, pero nuestras condiciones con los restaurantes son totalmente diferentes. Además hacemos selección. Escogemos a los que sabemos que tienen productos de mucha calidad", explica González.

González afirma que hombres y mujeres utilizan por igual su página y aplicación. "Sobre todo se pide los jueves, viernes, sábados y domingos. Alrededor de un 75 por ciento lo hace para la cena y el 25% para la comida. Hay días de partido en los que nos damos cuenta de que hay un incremento de pedidos y que gastan más", afirma. Y añade que las edades que más utilizan estos servicios están entre los 25 y los 40 años.

Antes que ellos, en 2013, nació en Asturias "Aloha24" de la mano de Benjamín Chevillard, nacido en Francia y de padres asturianos, y Manuel Caramés, de Gijón. "Yo venía de la hostelería y Benjamín del sector tecnológico, así que vimos oportunidad de ofrecer un servicio de logística a un restaurante cercano a mi oficina", explica Caramés. Así lo hicieron y les fue bien. Poco a poco fueron incluyendo a otros restaurantes del barrio. Y el boca a boca hizo que se expandiesen por Gijón, Oviedo, otras 13 ciudades españolas -trabajan con 600 restaurantes en total- y Panamá. En 2015 recibió el premio a la "Mejor Startup" de la Asociación Jóvenes Empresarios (AJE) Asturias. "Nuestro modelo es de franquicia, lo que lo diferencia del resto de plataformas de comida a domicilio", explica Caramés, que resalta que trabajan con restaurantes escogidos, huyendo de la "presa fácil", y que han sido "la primera y única hasta la fecha con la ISO 9001 y la IQ de calidad".

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